viernes. 04.10.2024

Verdes de Europa-Tarifa ha criticado que se proyecte ejecutar siete glorietas en la Nacional 340 a su paso por el término municipal tarifeño, cuyos antecedentes se remontan a un estudio de 2008. Los ecologistas tarifeños han advertido de "una nueva tentativa de omisión y transgresión a las directivas ambientales, en un lugar con cinco protecciones a más alto rango medioambiental de la UE", y entienden que el proyecto "demuestra su intención y conveniencia para urbanizaciones planificadas y todavía latentes".

Desde la entidad ecologista han recordado que durante 2005, con la aparición del proyecto de la A-48 entre Vejer de la Frontera y Algeciras "se pretendió omitir una publicación oficial del año 2000 que impedía un desdoble por considerar la zona entre Vejer-Algeciras de alto valor ecológico, y que, gracias a las protestas de ciudadanos y una denuncia ante la UE, el proyecto quedó truncado, pero los fondos utilizados para el estudio de un proyecto faraónico lo hemos tenido que pagar, innecesariamente, la ciudadanía".

21 años después de la publicación, "el alto valor ecológico ha mermado considerablemente ante las construcciones ilegales, destruyendo hábitats y un paisaje singular y único. Y, después de más de 10 años, siguen pretendiendo reavivar un proyecto programado en 2008, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria, preguntándose qué pretenden inventarse para el resto de la N-340 entre Tarifa y Algeciras", han indicado los ecologistas.

La portavoz de la entidad, Rosmarie Hennecke, ha manifestado que "advertía la primera comisaria de Medio Ambiente de la UE, Margot Wallström, en 1999 con la frase de Menos Hormigón y Más Inteligencia el real sentido de la protección de la Red Natura 2000, que lamentablemente fue desoída por la mayoría de políticos, permitiendo que la especulación y corrupción imperen en contra del interés común y la prevención/protección medioambiental. Y lo que se pretende con la N-340 es un despropósito tras el otro, donde una mano de la administración no sabe o no quiere saber de la otra, quedando en evidencia la falta de coordinación entre las partes".

Asimismo, el grupo verde ha considerado que existe falta de coordinación entre el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y el proyecto de las siete rotondas en la Nacional 340, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno español.

Igualmente, desde la entidad ecologista entienden que se ha omitido la preceptiva evaluación previa, que son las consultas a los grupos medioambientales, "con la inaudita y ridícula excusa de que este proyecto es necesario para la gestión de la Red Natura 2000 a efectos de su conservación".

"Han pasado directamente a la acción publicando el proyecto a público con las expropiaciones a ejecutar; por experiencia continuada, tampoco habrán avisado de las intenciones de este proyecto a la Comisión Europea, como es obligatorio", han señalado los ecologistas.

Por otro lado, Verdes de Europa-Tarifa ha lamentado que no se presenten alternativas a las siete glorietas, "pretendiendo convertirlas en un hecho consumado, cuando alternativas sin hormigón existen, y éstas pasan por una planificación que incluya a todos los municipios dentro del Plan de Movilidad Sostenible del Campo de Gibraltar, no limitándose a la creación de un servicio Bus Rapid Transit para unir con un autobús eléctrico Algeciras, Los Barrios,San Roque y La Línea de la Concepción.

Verdes de Europa critica que se vayan a construir siete glorietas en un entorno con...
Comentarios