El escritor algecireño Luis Otero Ripoll presenta su tercera novela 'Segunda Oportunidad'
El escritor algecireño Luis Otero Ripoll ha presentado su tercera obra ficticia, Segunda Oportunidad, el jueves 2 de julio en la Casa de la Cultura Isidro Gómez de Los Barrios. La obra literaria ha sido presentada dentro del Segundo Ciclo Escritores, organizado por las delegaciones de Cultura y Bibliotecas del Ayuntamiento barreño, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Telethusa.
Con una buena presencia de público, siempre respetando la normativa de prevención sanitaria de la COVID-19, ha sido el concejal delegado de Cultura y Bibliotecas del Ayuntamiento barreño, Daniel Pérez Cumbre, quien ha abierto el acto para presentar a Otero Ripoll, quien también ha recibido palabras de elogio de la presidenta de Telethusa, María José Alconchel.
Ambos han recordado como anecdótico que la presentación estaba designada para celebrarse la segunda quincena del pasado mes de marzo y que tuvo que suspenderse por el Real Decreto de Estado de Alarma por la COVID-19; como han señalado ambos, Otero ha disfrutado el jueves 2 de julio de su “segunda oportunidad” dentro del Segundo Ciclo Escritores. También ha estado presente durante el acto la delegada de Deportes del Ayuntamiento barreño, May Gallego.
Otero Ripoll ha contado de inicio cómo se decidió, tras muchos años de elaboración, a publicar su nueva historia, tras ser leída accidentalmente por su esposa en su vivienda. En este sentido, Otero Ripoll ha explicado que la escritura de la novela, de 328 páginas, había sido revisada una y otra vez hasta alcanzar su satisfacción plena.
Aventuras, romanticismo y autobúsqueda
Segunda oportunidad, publicada por la editorial Scribo, es una novela que, según su autor, engloba "aventuras, una parte de romanticismo y, sobre todo, una búsqueda del propio ser". Narra la historia de Juan Luque, un hombre que apenas tiene amigos, sin familia a la que acudir y que, para colmo de males, pierde a la única persona con la que podía contar, tras romper con él inexplicablemente. Desesperado por la vertiginosa espiral descendente en la que se ha convertido su existencia, aboga por un brusco y definitivo cambio que lo redefina como persona. Hastiado de su actual vida, decide romper con todo y abandonarse en las Antípodas emulando a Robinson Crusoe.
Otero Ripoll, autor también de obras de literatura infantil, durante su charla con los asistentes también ha disertado sobre la dificultad actual de publicar para los escritores noveles, quienes la mayoría de las ocasiones tienen que recurrir a la autopublicación ante la falta de compromiso de las editoriales.