El festival andaluz Anfitrión llega al 'Verano en Baelo'
Verano en Baelo, la programación de actividades culturales y de ocio que se desarrollarán en el complejo de Baelo Claudia, en Tarifa, hasta el próximo 30 de septiembre y que incluye el festival andaluz Anfitrión, ha sido presentada hoy por la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo.
Pajares ha destacado que "se trata de una apuesta muy importante por la cultura en un verano que está siendo atípico para todos", y ha valorado el trabajo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y, por ende, a la Delegación territorial que gestiona Colombo, "para que el Campo de Gibraltar tenga una oferta cultural de primer nivel".
Serán muchas las actividades diferentes que se desarrollen, además del espectáculo del programa Anfitrión, entre los meses de agosto y septiembre, con visitas guiadas durante las cuales se realizará un recorrido por Baelo Claudia que permitirá conocer todos los aspectos fundamentales de la ciudad romana, acercándose a los monumentos principales y a los pequeños detalles que hacen de la ciudad del Estrecho de Gibraltar un maravilloso ejemplo de urbanismo romano y un referente obligado para el conocimiento de las salsas y salazones de pescado romanas.
Igualmente, durante estos casi dos meses de actividades, se podrá disfrutar de talleres didácticos, yinkana digital y recreaciones históricas, además de un tour digital, acercando las nuevas tecnologías al lugar histórico.
Sobre el programa Anfitrión, Colombo ha destacado "la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por atraer este certamen 100% andaluz, aspira a reactivar el sector y favorecer el encuentro del público y los creadores", y además ha resaltado que "Anfitrión tiene como punto de partida la experiencia adquirida durante años en el festival Teatros Romanos".
Apertura del escenario
Así, se abre el escenario de Anfitrión los próximos 11 y 12 de agosto con la producción de circo Distans, de Vole Temps, que aglutina galardones en los Premios Fetén 2019, Lorca (como mejor espectáculo de circo) y PACA, de la Asociación del Circo de Andalucía, donde recibió los de mejor dirección, mejor puesta en escena y mejor artista masculino.
Continuará los próximos 14 y 15 de agosto con el Festín de los Cuerpos, un espectáculo lleno de contraste y sutilezas presentado por la compañía Danza Mobile, que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Sevilla, varios premios Lorca y el Premio Max de carácter social.
Los próximos 18 y 19 de agosto llega un espectáculo lleno de poesía, El Espejo Capricho Escénico, de Burn Creaciones, Premio Lorca a la mejor autoría de música y nominado a los Premios Max. El 21 y 22 de agosto el circo regresa con la premiada compañía Zen del Sur y su último trabajo, Órbita.
El 25 y 26 de agosto se podrá ver El Peso de Judas, de la compañía sevillana La Madeja Teatro, una producción que trata sobre el personaje evangélico. Y se cerrará el ciclo los próximos 28 y 29 de agosto con La mujer descalza frente al mar, un espectáculo de danza de la compañía La Tarasca & Lucía Bocanegra interpretado por la joven bailarina y con texto de Antonio Castaño.
El primer festival de las artes escénicas Anfitrión propone una programación de calidad y con sello andaluz, con el propósito de crecer en futuras ediciones, y servirá para dar un impulso a los profesionales y a las compañías andaluzas tras la parálisis de la actividad ocasionada por la crisis de la COVID-19.