Rehabilitada la fachada de la Capilla de San Antón de Algeciras
Los trabajos de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la fachada de la Capilla de San Antón de Algeciras han quedado finalizados y el emblemático edificio religioso luce ya un nuevo y mejor aspecto. Las obras han sido llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Algeciras.
La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, ha recordado que en su día, a través de un convenio entre el Obispado de la Diócesis de Cádiz-Ceuta y el Ayuntamiento de Algeciras, se procedió a la restauración de la espadaña, dejando al descubierto la fachada con su sillería original.
La última intervención realizada afecta a la portada del edificio, el segundo más antiguo de la ciudad algecireña. Pintor ha destacado la voluntad política que desde un primer momento mostró el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, para recuperar este edificio del patrimonio religioso de Algeciras, que se une a la intervención que se realizó en su día en el inmueble colindante, ahora convertido en el Museo Municipal. «Con esta actuación ponemos en valor el patrimonio, que nos hace profundizar en nuestras señas de identidad y sentirnos orgullosos de lo nuestro», ha asegurado Pintor.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, se ha referido a «la sorpresa» que se produjo cuando quedó al descubierto la sillería de la construcción, que ha sido tratada «con criterios de restauración» tras haber detectado, además de inestabilidad en el dintel, la necesidad de tratar el zócalo y los sillares de manera específica. Rodríguez ha recordado que en este barrio se llevan invertidos más de diez millones de euros. Estos gastos se han destinado a iluminación, seguridad, la Capilla del Cristo de la Alameda o el Mercado Ingeniero Torroja, además de ésta en la Capilla de San Antón.
Rodríguez ha recordado la intención de establecer una ruta cultural que vaya desde la fábrica de salazones de la calle San Nicolás hasta el centro de la ciudad algecireña, pasando por las capillas del Cristo de la Alameda y San Antón y el Museo Municipal.