Educación

Abierto el plazo de escolarización para el curso 2020/2021

CEIP Maestro Apolinar, de San Roque.
La Junta de Andalucía oferta 186.125 plazas en los 522 centros públicos y concertados de la provincia gaditana

Ya se pueden presentar las solicitudes durante todo el mes de marzo para la admisión en los 522 centros sostenidos con fondos públicos de Cádiz y la provincia para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Todos los niños los cuales se incorporan por primera vez al sistema educativo participan del proceso de escolarización, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

La delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz de la Junta de Andalucía ha ofertado para el próximo curso 2020/2021 un total de 186.125 plazas públicas y concertadas para dichas enseñanzas. Para el alumnado de tres años, el cual se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 13.150 plazas de nuevo ingreso, de las que el 78,8% corresponden a centros públicos y el 21,1% a centros concertados.

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. Los cambios introducidos avanzan en el derecho de libertad de elección de centros de las familias, el procedimiento es aún más transparente y lo hace más accesible a las familias con condiciones de igualdad y no discriminación.

Para ello, la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente, y en las zonas de escolarización habrá un centro público y uno concertado, siempre que en la localidad exista uno concertado. Además, impulsa la administración electrónica con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado. Así, la administración va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público.

Novedades

Sobre los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, también hay novedades. Hay criterios nuevos como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; y el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato.

Asimismo, otros criterios que ya estaban incluidos dentro del anterior decreto han sido mejorados. Así, la existencia de hermanos matriculados en el centro se valorará con 20 puntos por cada uno, anteriormente se otorgaban 16 puntos.

Acerca del criterio de renta per cápita anual de la unidad familiar, se otorgan más puntos a las familias con menores ingresos y aumentan los tramos de renta que obtienen puntuación, introduciéndose un factor de corrección patrimonial para aquellas unidades familiares que superen determinados umbrales. La valoración máxima del criterio se amplía hasta cuatro puntos, dos más con respecto a lo consignado en la normativa anterior.

Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo, aumenta tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos.

Además, respecto al criterio de pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos, se incluyen más supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo, destacando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial y a la familia monoparental. Asimismo, se favorece a aquellas que tienen dos hijos frente a las que tienen uno solo.

Prioridad en la admisión

Sobre los supuestos de prioridad en la admisión, como novedad se extiende al representante o los representantes legales del alumno que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollen su carrera deportiva; por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo; y también a los niños en acogimiento familiar.

El Decreto también incluye medidas para atender la escolarización en determinados supuestos, como son la del alumnado prematuro extremo (nacido antes de las 28 semanas), el cual será escolarizado en el año que le correspondería por nacimiento natural; así como los escolares en supuestos excepcionales por enfermedad grave, quienes tendrán prioridad bien en el centro más próximo a su domicilio o en el centro más próximo al centro sanitario donde esté recibiendo tratamiento.

El próximo curso los servicios complementarios se incrementan en 12 centros docentes públicos. De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en nueve centros más, dos centros están autorizados para ofrecer el servicio de comedor escolar y un colegio dispondrá de actividades extraescolares.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si, tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 11 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 12 de mayo.