Los accidentes laborales graves han disminuido un 8% durante 2023 respecto de 2022 en la provincia de Cádiz, según la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, durante 2023 han aumentado los accidentes leves un 6,1% y ha habido una muerte más durante la jornada de trabajo y una más también in itinere. En total, se han producido 11 accidentes con resultado de muerte en jornada laboral y cinco de camino al trabajo. Todos los accidentes mortales los sufrieron hombres.
Por sectores, los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral han aumentado en la industria (un 12%), en la construcción (un 7,6%) y en los servicios (un 6,3%), y han disminuido en el sector de la agricultura (un 14%). Estos datos hay que analizarlos teniendo en cuenta que la afiliación en la provincia de Cádiz ha aumentado un 3% durante 2023, con casi 11.500 afiliados más. Con respecto a las actividades que se vienen desarrollando desde el Centro de Prevención durante el pasado ejercicio, se investigaron 55 accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales, correspondientes al convenio con la Fiscalía.
Durante 2023 se iniciaron unos 100 expedientes relacionados con planes de trabajo de amianto, auditoría externa, comprobación técnica de subvenciones y programa de alerta de accidentes; 63 expedientes de informes de pluses de penosidad, toxicidad y peligrosidad; y 10 jornadas de formación, información, sensibilización y divulgación relacionadas con primeros auxilios, talleres de investigación de accidentes o hábitos saludables, entre otras cuestiones.
El delegado territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha mostrado su preocupación por la alta siniestralidad en la provincia gaditana y ha querido destacar que, «si bien los datos deben seguir mejorando, hay que valorar de manera positiva el impacto que tienen las diferentes medidas llevadas a cabo, como son las de formación, difusión y sensibilización en prevención de riesgos laborales tanto por parte de la Administración, como por empresarios y trabajadores».
Daniel Sánchez ha querido añadir que “hay que seguir trabajando juntos para conseguir que haya una conciencia colectiva cada vez más implicada, y en entornos laborales cada vez más seguros”.
Desde el Servicio Andaluz de Salud, por su parte, han alertado sobre la importancia de la comunicación de sospechas de enfermedad profesional. Actualmente se está trabajando en una campaña para informar sobre el contexto normativo para la actuación de los profesionales sanitarios ante la detección y comunicación de sospecha de enfermedad profesional en todos los hospitales del SAS y se pretende hacer extensiva a los Centros de Atención Primaria con el objetivo de hacer una detección precoz y bajo seguimiento.