40 años de autonomía andaluza

Alconchel considera en su discurso en Los Barrios que "es el momento de reivindicar la política con mayúsculas"

Un grupo de niños han portado la bandera andaluza hasta la Plaza de Blas Infante, en Los Barrios.
Los portavoces de todos los grupos políticos de la Corporación municipal barreña pronuncian unas palabras para conmemorar el Día de Andalucía durante el Pleno Institucional. Posteriormente, un grupo de niños ha portado la bandera andaluza desde la sede del Ayuntamiento barreño hasta la Plaza de Blas Infante, donde ha sido depositado un ramo de flores en el busto del padre de la patria andaluza

El Ayuntamiento de Los Barrios ha acogido hoy el Pleno Institucional del Día de Andalucía, durante el cual cada grupo municipal ha realizado una declaración para conmemorar los 40 años de autonomía andaluza. Primero ha intervenido el portavoz de Ciudadanos, Pedro González, quien ha señalado que "Andalucía, una gran madre con muchos hijos trabajadores, con talento, cansados de los tópicos y los chistes. Esta tierra es muy grande y todo el que venga de corazón tiene cabida. Tiene hijos buenos y adoptivos. Al que quiere ser andaluz se le exige sólo querer a esta tierra, no se le exige hablar como nosotros. Andalucía es madre de médicos, ingenieros, filósofos, artistas. Hace 40 años los andaluces salieron a la calle para pedir más libertad, más autonomía, España sin Andalucía no se entiende y Andalucía no se entiende sin España. No quiero dejar de felicitar a los galardonados de esta tarde de nuestro pueblo, que son un ejemplo de lo que es Andalucía".

Luego ha tomado la palabra el portavoz de Podemos Los Barrios, Rubén Castillo, quien ha afirmado que "celebramos con orgullo el Día de Andalucía, un 28-F que no se entiende sin el 4 de diciembre. Somos un pueblo más formado, que ha conseguido grandes avances, que aún hoy en día sigue viva la llama del 4 de diciembre, pero seguimos reclamando justicia y dignidad para nuestros hijos e hijas, más oportunidades y con el miedo a perder lo que se consiguió el 4 de diciembre".

El portavoz del Partido Popular, Pablo García, ha señalado que "hace 40 años desde que Andalucía se movilizó para reclamar el lugar y el trato que se merecía. En estos momentos la voz de Andalucía es necesaria para defender la igualdad entre españoles. Es una tierra llamada al liderazgo, hemos crecido en estas cuatro décadas, pero tenemos que seguir avanzando y reclamando nuestro sitio. Asistimos a un cambio de ciclo, una alternancia política que ha traído un nuevo impulso a nuestra tierra. Pedimos al Gobierno de la nación que deje de maltratar a Andalucía, vamos a ser contundentes a la hora de defender nuestra tierra".

Caparrós

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español, Daniel Perea, ha destacado que "celebramos 40 años de nuestra autonomía, un estatuto que ha propiciado que nuestra tierra sea sinónimo de progreso económico y estado del bienestar, dentro del marco del respeto más estricto a las reglas democráticas. Hay que reivindicar el espíritu de las manifestaciones del 4 de diciembre y el espíritu del 28-F. Por Caparrós, el otro mártir de nuestra tierra andaluza, y por todos los que han muerto por defender y propagar esas ideas. Hoy, por ellos, seguiremos luchando para que Andalucía tenga voz propia, pasado, presente y futuro, y llevar nuestra bandera en el corazón, como decía Blas Infante".

La portavoz de Los Barrios 100x100, Sara Lobato, ha recordado a Blas Infante durante el comienzo de su intervención, "la bandera andaluza, símbolo de esperanza y de paz que hemos izado esta tarde, no nos traerá ni la paz ni la esperanza ni la libertad que anhelamos, si cada uno de nosotros no la lleva ya plenamente izada en su corazón".

"Un día quiero felicitar a todos los andaluces y andaluzas, a los barreños y barreñas de pro y muy especialmente a todos los vecinos y vecinas que por sus méritos el Pleno de la Corporación ha reconocido con la distinción de Título de Vecindad y Ciudadanía. Me siento orgullosa de ser andaluza y de nuestro habla, y de nuestras raíces. Los andaluces somos ciudadanos de primera y no debemos callar ante quienes quieren silenciarnos. El 28 de febrero nos recuerda nuestra identidad, nos recuerda cómo somos: un pueblo tenaz, duro como el acero, que sabe lo que quiere y que lucha por conseguirlo, pero a la vez somos gente abierta y acogedora, y ese espíritu quedó grabado en nuestro himno, en nuestra bandera y en nuestro Estatuto", ha expresado Lobato.

Por último, ha cerrado el turno de intervenciones el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, con un discurso durante el que ha destacado la celebración del 40 aniversario del 28-F, "el día en que el pueblo andaluz manifestó en referéndum su voluntad de autonomía plena en el marco de la Constitución Española. Somos depositarios de toda esa inmensa legitimidad, de todo ese enorme caudal de confianza que ya antes, desde el 4 de diciembre de 1977, el pueblo andaluz manifestó democráticamente más allá de siglas y de ideologías".

Brexit

Alconchel ha hecho referencia al Brexit y sus consecuencias en la comarca, "el reto más imperioso al que nos enfrentamos es la salida del Reino Unido de la UE. El Brexit nos brinda una gran oportunidad, oportunidad que todos debemos de aprovechar. Gracias al Brexit hemos conseguido en los últimos meses visibilizar a nivel nacional y europeo toda la problemática que sufrimos por el abandono en nuestra comarca desde hace décadas. Este abandono ha generado unas cifras elevadas de desempleo y un deterioro social de la comarca, no por culpa del Brexit, sino por la desidia de las distintas administraciones durante décadas".

"En un día como hoy no podemos ser meros espectadores, debemos ser protagonistas y dirigir nuestro destino. Es una mera cuestión de sensibilidad. Si no estamos avispados y diligentes, las consecuencias para nuestra tierra pueden ser las no deseadas. Sin esta imprescindible cohesión, dejaríamos de ser una sociedad moderna, provocando la desafección ciudadana hacia la política, disminuyendo la confianza en las instituciones democráticas y hacia los partidos, de los que esperan soluciones a sus problemas", ha matizado la primera autoridad barreña.

Además, Alconchel ha señalado que "es el momento de reivindicar la política con mayúsculas, es el único instrumento de que dispone la ciudadanía para hacer frente a sus problemas y mejorar su vida, cada uno debe poner lo mejor de sí. Es toda Andalucía la que debe unirse en un solo afán, con ilusión y confianza, como hace 40 años. Hoy es un día de fiesta para toda Andalucía. Quiero unirme en nombre de todos nosotros a las celebraciones que miles de familias, de ciudadanos y ciudadanas, están llevando a cabo por nuestra geografía. Su alegría, su pasión, su esfuerzo por mejorar su vida, su ambición de ganar un futuro mejor para sus hijos, es la nuestra".

Tras finalizar el Pleno Institucional, en la puerta del Ayuntamiento de Los Barrios una comitiva encabezada por niños que porteaban la bandera andaluza, seguida por la Corporación municipal barreña, partió desde la Plaza de la Iglesia a los sones de la Banda de Música de Los Barrios camino de la Plaza de Blas Infante. Una vez allí, y ante numerosos vecinos, se ha izado la bandera de Andalucía ante los sones del himno de Andalucía, y los portavoces municipales han depositado un ramo de flores en el busto de Blas Infante. El acto ha concluido con la interpretación del pasodoble de Los Barrios.