Covid-19

Algeciras establece un operativo extraordinario para repartir alimentos a personas sin recursos

Casa Consistorial de Algeciras.
Ha sido indispensable la colaboración de los hermanos Jesús y David García, conocidos en la ciudad como Los Chatos, quienes de manera totalmente desinteresada y haciendo gala de la solidaridad de Algeciras han ofrecido dar cada mañana un menú para repartir entre estas personas

Con motivo del cierre del Comedor Padre Cruceyra de Algeciras, conocido popularmente como el Comedor del Carmen, por ser el personal voluntario quien lo atiende un grupo de riesgo ante la expansión del coronavirus dada su elevada edad, el Ayuntamiento de Algeciras ha establecido un operativo extraordinario para el reparto de alimentos a los usuarios del mismo, evitando así que una media de 120 personas quienes transitan el comedor se queden sin ningún tipo de sustento, según ha informado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Para ello, ha sido indispensable la colaboración de los hermanos Jesús y David García, conocidos en la ciudad como Los Chatos, quienes de manera totalmente desinteresada y haciendo gala de la solidaridad de Algeciras han ofrecido dar cada mañana un menú para repartir entre estas personas, un gesto que, en nombre de la ciudad algecireña, ha agradecido Landaluce.

El operativo estará desplegado en la misma puerta del comedor con dos unidades móviles: una aportada por Commanitas, la empresa que presta el servicio de entrega de comida a domicilio a través de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento algecireño, y será la encargada de recoger cada día los menús elaborados; y otra aportada por Cruz Roja, que seguirá repartiendo cada lunes, miércoles y viernes sus lotes de comida para la noche, si bien cambia a horario de mañana para evitar más salidas y trasiego de personas, entregando los mismos junto a los menús aportados por Los Chatos.

Los martes y los jueves serán dos integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Algeciras quienes realicen la distribución de alimentos, un proceso que comenzará a las 12.00 horas hasta la finalización del reparto.

Caritas Algeciras y el Banco de Alimentos de Algeciras colaborarán durante el procedimiento aportando productos tanto perecederos como no perecederos que tienen disponibles en sus instalaciones y que han puesto a disposición de los hosteleros.

Crisis sanitaria de larga duración

Del mismo modo, el Ayuntamiento algecireño ha previsto una partida económica de emergencia para aliviar el gasto ocasionado ante la previsión de larga duración de la actual situación, y ha hecho gestiones con la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar para que prevea la posibilidad de establecer servicios de catering, al igual que se ha hecho con mayores a domicilio y menores pertenecientes a familias con escasos recursos económicos, quienes hasta la pasada semana hacían uso de los comedores escolares.

El primer edil algecireño ha recalcado que todas las actuaciones están siendo llevadas a cabo siguiendo de manera estricta las medidas de seguridad establecidas, y contando con la colaboración de la Policía Local de Algeciras.

Por otro lado, se están reforzado las ayudas de emergencia social que se atienden en el edificio principal de Bienestar Social, siendo los primeros casos atendidos los de personas quienes se dedicaban a la venta ambulante regulada en los mercadillos, y que durante la actual situación generada por el Real Decreto del Estado de Alarma en España han quedado sin ingresos económicos.

De la misma manera, se ha previsto el aumento del número de menús de comida a domicilio que serán entregados a mayores sin recursos, y están siendo atendidas las peticiones de personas dependientes quienes solicitan se suspendan los servicios de ayuda a domicilio por parte de las auxiliares, por miedo a contagios, siendo hasta el momento 35 los usuarios quienes así lo han solicitado.

La Oficina de Atención al Mayor de Algeciras, ubicada en el edificio municipal de la calle Regino Martínez (calle Ancha), está llamando por teléfono a personas mayores quienes viven solos y figuran dentro de la base de datos de la Campaña Cuenta Conmigo, para informarles tanto del protocolo a seguir y de los síntomas de esta enfermedad, así como advertirles de posibles timos.