Algeciras y Tarifa buscan remedio para eliminar un alga invasora de las playas
El alga invasora rugulopterix okamurae, presente en las costas del Campo de Gibraltar, está siendo un quebradero de cabeza para las autoridades locales de varios municipios de la zona, ya que la presencia constante de este alga está repercutiendo negativamente en los sectores turístico y pesquero. Para intentar atajar esta problemática, los municipios de Algeciras y Tarifa, afectados por este alga invasora en sus costas, están actuando. Así, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables de la Junta de Andalucía, al objeto de aunar esfuerzos que permitan encontrar soluciones a los problemas generados en el litoral algecireño por la presencia del alga invasora.
Durante el encuentro estuvieron presentes el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático del Gobierno regional, Francisco José Gutiérrez; la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez; el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; y el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Javier de Torre.
La celebración de esta reunión responde a la preocupación constante que Landaluce mantiene desde que hace un año comenzase a aparecer el alga invasora en las playas algecireñas, lo que ha llevado al Ayuntamiento a poner en marcha planes especiales de retirada de los cientos de toneladas que hasta el momento han llegado a las costas de la ciudad.
En este sentido, Landaluce señala que "estamos ante un serio problema que afecta a sectores tan importantes como el turístico y el pesquero, y que además generan inconvenientes y molestias a las miles de personas que a diario disfrutan de nuestras playas en el periodo estival. Por ello, es fundamental aunar esfuerzos y contar también con el apoyo de la Administración del Estado, ya que hablamos de un problema a gran escala. Entre todos continuaremos trabajando, cada administración en el ámbito de sus respectivas competencias, pero siempre de manera coordinada, hasta que podamos dar con el remedio a una situación no sólo incómoda, sino perjudicial para muchos intereses".
Refuerzos mayores
En Tarifa se celebran unas jornadas para debatir sobre el alga invasora. Durante la apertura de dichas jornadas, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha anunciado que el Ayuntamiento de la localidad prevé destinar cerca de 10.000 euros para retirar y tratar selectivamente los arribazones del alga invasora que vuelven a asomar a las costas locales. Con todo, el primer edil tarifeño ha remarcado que no se trata de una limpieza al uso de las playas, por lo que las respuestas ante lo que se entiende como un "accidente por vertido en el litoral", necesita de refuerzos mayores y coordinados con las diferentes administraciones. Ruiz ha recordado las afecciones sobre la pesca y ha reclamado la adopción de medidas paliativas en una flota especialmente aquejada por el recorte de sus capturas tradicionales.
El inicio de las jornadas ha contado también con las palabras del delegado territorial de Pesca, Daniel Sánchez, que aspira a que se puedan concretar alternativas desde la rigurosidad y la serenidad. Sánchez ha hablado también de la necesaria coordinación con el resto de administraciones, como los ayuntamientos afectados y el Gobierno central.
Organizada por el Grupo de Acción Local de Pesca Litoral Cádiz-Estrecho, la cita ha contado con el amplio respaldo de asociaciones profesionales y colectivos de producción pesquera (como la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, y las OPPE 72 de Conil y OPPE 78 de Tarifa). Ha contado además con el apoyo y seguimiento del SEPER Tarifa. El presidente del grupo de acción de pesca, Nicolás Fernández, ha remarcado la necesidad del encuentro de todos para abordar con serenidad y firmeza la búsqueda de soluciones que reduzcan el impacto sobre el sector.
Las jornadas se han iniciado con la ponencia de Juan José Quintero, aficionado a la pesca submarina. Sus imágenes del antes y el ahora han trazado una comparativa lo suficientemente ilustrativa para situar a todos los participantes sobre los cambios que ya ha introducido esta especie en la costa este. La segunda de las conferencias ha sido la del biólogo marino de la Universidad de Sevilla José Carlos García Gómez. El alga invasora, exótica y virulenta, en un año disparó la cifra de arribazones con más de cinco mil toneladas detectadas en la costa inicial de Ceuta. Su escala reproductiva y dispersión provoca un recorte acusado en biodiversidad de la zona y la alteración del ecosistema es indudable.
Soledad Vivas, coordinadora regional del medio marino AMAYA, ha ofrecido también su perspectiva sobre la gestión de las especies exóticas invasoras. Un problema global que tiene difícil solución local. Una de las últimas ideas expresadas en las jornadas ha sido la de Enrique Nebot, del Departamento de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, quien ha hablado sobre el tratamiento de las aguas de lastre y sobre que la prevención es clave para contener el problema.