La modernización de la vía férrea entre Algeciras y Bobadilla (Málaga) es un asunto histórico pendiente de solventar en lo relativo a la mejora de las infraestructuras que conecten de manera rápida y eficiente el Campo de Gibraltar con el resto de España.
Recientemente el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 52,8 millones de euros las obras de renovación de la vía del tramo Bobadilla-Ronda, de 43 kilómetros. Con esta inversión, se avanza en los trabajos de renovación de la línea de ferrocarril convencional entre Bobadilla-Algeciras (de 176 kilómetros), entre las provincias de Málaga y Cádiz, dando un impulso importante a su modernización.
Así, ya se han realizado las actuaciones en los tramos Almoraima-Algeciras y Ronda-San Pablo de Buceite. En el tramo San Pablo de Buceite-Almoraima se han completado las actuaciones en una primera fase y ya han sido contratados los de la segunda.
La actuación, que se ejecuta a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), supone la sustitución de todos los elementos de la vía (balastro, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones. Asimismo, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea, y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje. Los trabajos han sido encargados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Tecsa y Dragados.
El plan de renovación integral de la línea, que impulsa el Ministerio a través de Adif, ha movilizado ya cerca del 70% de la inversión prevista, de 472 millones de euros. Con esta adjudicación, se avanza en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además, incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
El objetivo es reforzar la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías. No en vano, la línea es estratégica porque conecta con el Puerto Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.
Muchas mejoras
Mientras se completa la renovación de la vía, el plan de modernización avanza en otros ámbitos:
- Renovación de sistemas: en marcha la instalación sistema global para comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R y del bloqueo automático (sistema que garantiza la distancia entre trenes) en el tramo Bobadilla-Ronda, una vez que ya se completó en el tramo Ronda-Algeciras.
- Ya están contratados los trabajos de modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital.
- Se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo); y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética); y podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).