El Ayuntamiento de Tarifa suspende todas sus actividades durante un mes ante el incremento de casos
El Ayuntamiento de Tarifa ha adoptado nuevas medidas para contener la pandemia del coronavirus mediante la emisión hoy de un bando municipal y después de la celebración de una comisión técnica municipal sobre la COVID-19 con la participación previa también de la oposición municipal. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, ha aclarado hoy que se ha pedido también la participación de las entidades locales autónomas (ELAs) para la actual etapa de nuevas medidas que se prolongará del 7 de septiembre al 7 de octubre.
Ya el pasado 14 de agosto el Gobierno tarifeño advirtió que la situación comenzaba a complicarse con la aparición de nuevos casos de contagio en Tarifa. El bando municipal emitido recuerda que "pedimos entonces responsabilidad y precaución porque la situación se estaba complicando". Se trabajó con mayor rigor con la vigilancia y control para la aplicación de las medidas de seguridad sanitarias, lo cual conllevó practicar más de 340 denuncias por incumplimiento de medidas, como no llevar mascarilla y no guardar la distancia de seguridad. Además, un total de siete locales nocturnos fueron precintados por la Policía Local de Tarifa y se desactivaron hasta dos fiestas multitudinarias, una de ellas en La Peña y otra en la playa de Valdevaqueros.
A pesar de ello, el Gobierno tarifeño entiende que los contagios continúan a modo de goteo, aunque considera que la situación no es alarmante. "Ya lo hemos tratado con la Delegación de Salud y Familias, estando Tarifa dentro de los valores controlables y similares al resto de la provincia. Sin embargo, entendíamos que teníamos que dar un paso más en el ámbito de nuestras competencias municipales, especialmente ahora, en esta época del año", ha aclarado Ruiz Giráldez.
En este sentido, se trata de un paso más del ofrecido a la ciudadanía el pasado 14 de agosto y que se hace coincidir con el inicio del Curso Escolar 2020/2021. El Ayuntamiento de Tarifa quiere evitar que la pandemia comience a propagarse con demasiada facilidad.
Menos movilidad de personas
Se suspenden, así, todas las actividades propias del Ayuntamiento de Tarifa. Continuarán cerrados los espacios deportivos municipales y se controlarán más los aforos en los establecimientos deportivos de uso personalizado.
"Lo que se pretende es que haya menos movilidad de personas en el municipio, justo ahora que comienza la movilidad específica en torno a los centros educativos. La idea es la de contenernos en este mes para dar fluidez y respiro a la comunidad educativa", explica el bando municipal.
Dentro de 15 días el Gobierno tarifeño volverá a valorar las medidas adoptadas en el bando municipal y seguirá coordinándose con el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. "Aconsejo a los ciudadanos de Tarifa que lean y conozcan con precisión estas medidas. Y lo que sigo pidiendo a todos y a todas es responsabilidad personal e individual, así como la aplicación y seguimiento de las medidas higiénico-sanitarias que siguen estando en vigor", ha añadido Ruiz Giráldez.
El Gobierno tarifeño ha reforzado la limpieza en los colegios de la localidad aportando más personal, y además se encarga de adaptar accesos e inmediaciones para evitar la aglomeración de alumnos y padres y madres de alumnos. "La idea es la de que los flujos de personas en estas inmediaciones sea lo más fluido posible", ha finalizado Ruiz Giráldez.