Brexit

La Junta pide al Gobierno central que explique la letra pequeña del acuerdo alcanzado con Reino Unido sobre Gibraltar

Bendodo, durante la comparecencia de hoy ante la prensa en Granada.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha avisado de que España no tendrá capacidad de decisión ni control sobre el puerto y el aeropuerto del Peñón

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha pedido hoy al Gobierno español que explique la letra pequeña del acuerdo que ha alcanzado con Reino Unido respecto a Gibraltar por el Brexit. Bendodo ha expresado la preocupación del Gobierno andaluz por el cumplimiento que haga del acuerdo Gibraltar, después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, haya avisado de que España no tendrá capacidad de decisión ni control sobre el puerto ni el aeropuerto del Peñón.

"Los acuerdos hay que cumplirlos por ambas partes", ha defendido Bendodo antes de reclamar al Gobierno español que explique la letra pequeña del acuerdo alcanzado sobre Gibraltar para dar tranquilidad y seguridad jurídica a los 15.000 trabajadores del Campo de Gibraltar a quienes afecta el Brexit y para conocer en qué nueva situación se establecen las relaciones entre España, Gibraltar y, sobre su afectación, Andalucía.

Bendodo ha avisado de que no se puede entregar un cheque en blanco durante la negociación con Gibraltar. "El Peñón debe empezar a acostumbrarse a cumplir y desde este Gobierno estaremos muy vigilantes", ha afirmado Bendodo.

Cepa británica de la COVID-19

Por otro lado, Bendodo ha aplaudido la decisión de Picardo de confinar todo el territorio del Peñón de Gibraltar durante 14 días a cuenta de los datos alarmantes de contagios de la COVID-19 que se han registrado, con una tasa de incidencia por encima de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

A raíz de la situación, Bendodo ha explicado que el Comité de Expertos de Salud Pública de Andalucía se reunió el pasado 2 de enero de urgencia para hacer frente al aumento de contagios del Campo de Gibraltar y tomó la decisión de aislar perimetralmente dos distritos sanitarios que abarcan a ocho municipios de la comarca gaditana.

Bendodo ha precisado que, a día de hoy, en Andalucía hay ocho personas afectadas por la cepa británica de COVID-19, tres en Málaga, tres en Granada, uno en Sevilla y otro en el Campo de Gibraltar; y que todos están en observación y estudio con buena evolución clínica. El Servicio de Microbiología del Hospital San Cecilio de Granada continúa estudiando muestras de la nueva cepa.

Igualmente, Bendodo ha recalcado la importancia de que el Gobierno español no permita que la nueva cepa llegue a España por la puerta de atrás en los vuelos que se han multiplicado entre Reino Unido y Gibraltar, de manera que ha reclamado que se controle la llegada de pasajeros y que se hagan pruebas para saber si llegan o no con el coronavirus.

Bendodo también ha avanzado que el próximo 8 de enero se volverá a reunir el Comité de Expertos de Salud Pública, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la cabeza, para valorar la evolución de la pandemia y el impacto incipiente de la tercera ola en Andalucía.

Finalmente, Bendodo ha asegurado que al Gobierno andaluz no le temblará el pulso si tiene que tomar nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad mientras sigue llegando y suministrándose la vacuna. "Esa meta que es la vacuna no podemos estropearla porque nos confiemos o porque abandonemos la responsabilidad en estas últimas fechas", ha agregado Bendodo.