Más de 9.000 ciudadanos españoles cruzan diariamente la Verja para trabajar

El Brexit frena de manera significativa el crecimiento del empleo español en Gibraltar

El Informe de Seguimiento del Brexit elaborado por la Junta de Andalucía ofrece una serie de conclusiones negativas para ambas economías, la andaluza y la británica, debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El Gobierno andaluz anuncia que el 41% de las 112 medidas puestas en marcha para preparar a la comunidad autónoma andaluza frente al Brexit están finalizadas o en ejecución

El Brexit está frenando el crecimiento del empleo de trabajadores españoles en Gibraltar, según fuentes de la Junta de Andalucía, que documenta que durante el pasado año se ha moderado significativamente el ritmo de crecimiento del número de trabajadores transfronterizos españoles en Gibraltar, con un aumento del 2,2% interanual el pasado mes de noviembre, cuando a principios de 2019, durante el mes de enero, la mano de obra se incrementó un 12,2%.

El número de empleos que dependen de la economía de Gibraltar representa el 24% del total de trabajadores de la zona y más de 14.000 trabajadores transfronterizos, de los que más de 9.000 son españoles que atraviesan la Verja diariamente.

Por otro lado, y sobre las 112 medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para preparar a la comunidad autónoma andaluza ante las posibles consecuencias negativas del Brexit, el 41% de las 112 medidas contempladas en el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) están finalizadas o en ejecución. Del conjunto de iniciativas, 13 ya han culminado; 33 de ellas están en fase de ejecución; y el resto, 66, según el calendario previsto, están en fase de planificación y desarrollo.

Además, el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido ha perdido ritmo de crecimiento durante 2019 con respecto al resto de estados miembros de la UE, una contracción que se ha trasladado a las relaciones económicas con Andalucía, con descensos en las exportaciones, en la recepción de turistas o en la inversión productiva con origen británico.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del Informe de Seguimiento del Brexit en la economía andaluza presentado al Consejo de Gobierno por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

Otros indicadores responsables

De acuerdo con el análisis, además de los riesgos asociados a la salida de Reino Unido de la UE, habría que sumar como responsables de la desaceleración de los principales indicadores británicos el enfriamiento de la economía mundial, la incertidumbre generada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, o los riesgos geopolíticos internacionales.

Según el Informe de Seguimiento del Brexit, la economía británica ha ralentizado su evolución positiva durante 2019, pasando de crecer el PIB un 2,1% interanual en el primer trimestre al 1% en el tercero, situándose claramente por debajo de la UE, que se ha apuntado un 1,5% en el tercer trimestre. Desde la celebración del referéndum del Brexit en 2016 hasta 2018 -último ejercicio cerrado-, el PIB de Reino Unido se ha incrementado un 3,3%, 1,6 puntos menos de lo que lo hizo el resto de los estados miembros (4,9%).

Como consecuencia de ello, las importaciones de bienes y servicios realizadas por el país británico se han visto resentidas el pasado año, al descender un 0,6% interanual en el tercer trimestre. El retroceso contrasta con el comportamiento dibujado entre 2016 y 2018, período durante el cual las importaciones han aumentado de forma acumulada un 4,2%, más que el PIB.

En las relaciones económicas y comerciales de Andalucía y Reino Unido, destaca la trayectoria dibujada por las exportaciones de mercancías de la comunidad autónoma andaluza con destino al mercado británico. Entre enero y noviembre de 2019 las ventas han sufrido una caída del 13,5% interanual, significativamente superior a la registrada por el conjunto de la comercialización andaluza al exterior, que ha descendido un 1,8%. El decrecimiento continúa con la senda negativa ya dibujada desde 2016 y prolongada hasta 2018, años durante los cuales las ventas al territorio británico se redujeron un 15,3%, en un contexto en el que las exportaciones de la región aumentaron un 20,1%.

Aceite de oliva

Hasta el mes de noviembre de 2019 han continuado los descensos de las ventas a Reino Unido de productos agroalimentarios, sobre todo del aceite de oliva (una disminución del 14,25% interanual entre enero y noviembre). Además, entre enero y noviembre no se han registrado exportaciones de aviones y demás aeronaves de peso en vacío superior a los 15.000 kilogramos, cuando durante el mismo período del año anterior se había comercializado en este capítulo por valor de 236,4 millones. En este contexto, hay que resaltar que durante 2019 (con datos hasta noviembre) ha aumentado el número de empresas andaluzas que exportan al país británico -un 2,1% interanual-, aunque el dato supone la mitad de lo que lo ha hecho el conjunto de empresas regionales que exportan al mundo (5,5%).

Sobre la inversión productiva procedente de la economía británica, ésta se ha visto reducida un 85,5% interanual entre enero y septiembre del pasado año, en un contexto de fuerte aumento de la implantación de proyectos internacionales en la comunidad autónoma andaluza (60,7%). La reducción contrasta con la inversión realizada por Reino Unido entre 2016 y 2018, años durante los cuales ésta se multiplicó casi por seis, frente a la reducción de un 2,7% apuntada por el conjunto de países. El país británico es el primero en inversión extranjera directa en Andalucía, con 1.369 millones de euros acumulados durante los últimos 20 años (1996-2016).

En el sector turístico, la evolución de la economía británica, las consecuencias del Brexit y la coyuntura de desaceleración internacional también han influido de forma negativa. Así, durante 2019 -entre enero y noviembre- el número de visitantes británicos con destino a Andalucía se ha reducido un 3,3% interanual, en contraste con el crecimiento experimentado por el conjunto de turistas extranjeros llegados a la región andaluza, que ha subido un 3,5%. Entre 2016 y 2018 la entrada de viajeros británicos a la comunidad autónoma andaluza ascendió un 3%, tres veces menos de lo que aumentó el turismo extranjero (10,3%). Reino Unido es el principal mercado emisor de visitantes a la comunidad autónoma andaluza, con más de 2,8 millones anuales, lo cual supone más de la cuarta parte de los turistas extranjeros y el 10% del global de viajeros en la región andaluza.

Asimismo, el gasto de los turistas británicos ha caído un 6,8% interanual durante 2019, cinco veces más que el desembolso realizado por los visitantes internacionales en Andalucía (un descenso del 1,3%).