El Campo de Gibraltar pasa a la Fase 1 de la desescalada
La provincia de Cádiz y, consecuentemente, la comarca del Campo de Gibraltar, han cumplido los criterios técnicos y sanitarios para pasar de la Fase 0 de la desescalada (iniciada el lunes 4 de mayo y que expirará el domingo 10 de mayo) a la Fase 1 (que comenzará el lunes 11 de mayo). El ministro de Sanidad del Gobierno español, Salvador Illa, ha anunciado hoy las medidas relativas a la aplicación de la Fase 1 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, así como los territorios en los que se aplicarán, entre ellos, la provincia de Cádiz. La orden se publicará durante las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Durante los últimos días, Illa ha mantenido reuniones bilaterales con los consejeros de cada comunidad autónoma. Durante el transcurso de las mismas, han discutido la situación de cada una de las propuestas de progreso a la Fase 1 elaboradas por cada territorio en base a los criterios de valoración de la capacidad estratégica para el proceso de transición.
Fruto del análisis técnico de la documentación, un 51% de los ciudadanos españoles estará a partir del lunes 11 de mayo en condiciones de flexibilizar las medidas de distanciamiento social al pasar sus territorios de residencia a la Fase 1 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.
Contactos flexibles
En estos territorios, entre ellos el Campo de Gibraltar, estará permitido el contacto social de hasta un máximo de 10 personas, sin contar a los convivientes. Deberán, en todo caso, mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros o establecer medidas de protección física y de higiene de manos.
La orden que regula la Fase 1 permitirá, entre otros, la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración al aire libre, hasta un número de mesas inferior al 50% de las autorizadas. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, quienes, además, deberán respetar la distancia interpersonal.
Sobre los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos... Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.
Las personas con síntomas de la COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas.