Salud

Carmen Rodríguez Pajares, nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este

Un momento de la presentación de la nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este.
Es burgalesa, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela; cuenta con un doctorado en Derecho Médico, Psicología Clínica e Historia de la Medicina por la Universidad de Salamanca; y, entre otros puestos, ha sido directora médico del Hospital Universitario de Burgos durante seis años

Carmen Rodríguez Pajares ha sido presentada hoy como nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este durante un acto celebrado en el Hospital de La Línea de la Concepción, al cual ha acudido la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; y el alcalde de la ciudad linense, Juan Franco; entre otras autoridades. El nombramiento se produce tras la segregación del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar en dos, una medida adoptada por la Junta de Andalucía para mejorar la eficacia con la asistencia y que permitirá una mayor especialización de los servicios para el beneficio de la población de la comarca.

Durante el acto también han estado presentes el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes; y el gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar, Jesús Fernández Galán.

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este se encargará de la gestión unitaria del Hospital de La Línea de la Concepción y del Distrito de Atención Primaria de Campo de Gibraltar Este, delimitado por las Zonas Básicas de Salud de San Roque, La Línea de la Concepción y Jimena de la Frontera -que engloba, a su vez, a Castellar de la Frontera y a San Martín del Tesorillo-, así como de aquellos otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se le adscriban.

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste asumirá la gestión unitaria del Hospital Punta de Europa de Algeciras y del Distrito de Atención Primaria de Campo de Gibraltar Oeste, cuya delimitación comprende las Zonas Básicas de Salud de Tarifa, Los Barrios y Algeciras, así como de aquellos otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se le adscriban.

Carmen Rodríguez Pajares, nacida en Burgos durante el año 1971, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, y cuenta con un doctorado en Derecho Médico, Psicología Clínica e Historia de la Medicina por la Universidad de Salamanca. Entre otros puestos, Rodríguez Pajares ha sido directora médico del Hospital Universitario de Burgos (entre 2013 y 2019).

Refuerzo de profesionales

Para reforzar la existencia de dos áreas en la comarca, en materia administrativa para Campo de Gibraltar Este -Hospital de La Línea de la Concepción y Zonas Básicas de Salud de San Roque, La Línea de la Concepción y Jimena de la Frontera-, desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se ha contratado a una plantilla de 18 profesionales para que atiendan sus nuevas unidades, que son: Asesoría Jurídica, Información y Evaluación, Prevención de Riesgos Laborales, Vigilancia de la Salud, Atención Ciudadana de Atención Primaria, Recursos Humanos, Epidemiología, Farmacia de Atención Primaria, Dispositivo de Apoyo y Tecnologías de la Información.

A ello hay que sumar la última convocatoria para facultativos especialistas de área en la comarca, un total de 81 profesionales, cuyos destinos son el Hospital Punta de Europa de Algeciras (29), la atención primaria (28) y el Hospital de La Línea de la Concepción (24).

El esfuerzo de la Junta de Andalucía de contratación para la comarca se reflejó durante 2019, cuando se contrataron 152 profesionales más en el Campo de Gibraltar que durante 2018.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha considerado que las Zonas Básicas de Salud de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque y Jimena de la Frontera cumplen los criterios objetivos para definir puestos de difícil cobertura. Para paliar las circunstancias, se ofrecen incentivos a los profesionales que ocupan los puestos: acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras con los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal, así como con la investigación. Igualmente, se incluye la posibilidad de prolongar el servicio activo a modo parcial, si así se solicitase.