Covid-19

CCOO pide a las empresas que apliquen protocolos de prevención para los trabajadores frente al coronavirus

Un trabajador de una empresa se protege la cara.

"Ya nos ha llegado la primera comunicación oficial de un ERTE en nuestra comarca. Concretamente en la empresa Acciona, que presta servicios de limpieza en Sotogrande. Y nos llega información de que otras empresas están pensando en seguir la misma senda", ha desvelado el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha hecho un llamamiento para que las empresas apliquen los protocolos de prevención ante la situación de alerta sanitaria y exige que se ponga a disposición de las personas trabajadoras los Equipos de Protección Individual (EPI) acordes con la actividad que desarrollan. El sindicato ha creado un dispositivo para atender las consultas sobre seguridad y los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) que empiezan a anunciarse.

CCOO considera que es responsabilidad del conjunto de la sociedad dar respuesta a la situación creada por la alerta sanitaria del país, y en el ámbito laboral ha hecho un llamamiento a las empresas para que pongan en marcha protocolos de prevención y planes de contingencias, que deben contemplar la puesta a disposición de los trabajadores de los EPI necesarios para la prestación del trabajo con seguridad y atendiendo a las particularidades de cada actividad.

El sindicato ha puesto en marcha un dispositivo de coordinación e información de sus representantes sindicales, que ya ha comenzado a trabajar durante el pasado fin de semana, con el objeto de dar respuesta a las consultas de las personas trabajadoras y actuar ante los incumplimientos en las empresas.

En este sentido, CCOO ha detectado, por citar algún ejemplo, que en algunos centros de trabajo de la gran industria no se están ejecutando con la debida diligencia los protocolos acordados y que en algunos casos faltan los EPI imprescindibles para la correcta protección de las plantillas.

Para hacer frente a ello, el sindicato ha puesto en funcionamiento a sus delegados de prevención, a la vez que ha comunicado que, de no mediar respuesta por parte de las empresas, pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad laboral y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Primeros ERTEs

En otro orden de cosas, CCOO ha mostrado su preocupación por las repercusiones económicas que la crisis sanitaria puede tener en la comarca del Campo de Gibraltar. "Ya nos ha llegado la primera comunicación oficial de un ERTE en nuestra comarca. Concretamente en la empresa Acciona, que presta servicios de limpieza en Sotogrande. Y nos llega información de que otras empresas están pensando en seguir la misma senda", ha desvelado el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

Por ello, CCOO considera que las empresas, antes de tomar una decisión, deben esperar a las medidas que el Gobierno español tiene previsto aprobar durante la reunión del martes 17 de marzo. No obstante, el sindicato ha puesto a disposición de sus afiliados un mecanismo para asesorarlos durante los períodos de consultas previstos en la tramitación de los ERTEs.

"Somos conscientes de las dificultades económicas que afrontan empresas y autónomos, y esperamos respuestas del Gobierno para paliarlas, pero lo que no estamos dispuestos a aceptar es que algún desaprensivo quiera utilizar esta crisis sanitaria para optimizar beneficios", ha concluido Triano, no sin antes afirmar que el sindicato "se encargará de que estas empresas paguen el coste reputacional que merecería una actitud de esas características".