La comarca arranca mal 2020 con casi 1.000 desempleados más
La comarca del Campo de Gibraltar suma 934 nuevos desempleados inscritos, según los datos del primer mes de 2020, el cual no ha arrancado bien a nivel de creación de empleo en ninguno de los municipios de la zona. Donde más ha crecido el desempleo ha sido en Algeciras, donde se han destruido 464 empleos. Le sigue La Línea de la Concepción, donde el desempleo ha subido en 146 personas. En Los Barrios tampoco ha habido buenos datos, con 119 nuevos desempleados en la localidad.
Además, en Tarifa los datos no han sido positivos, perdiéndose 100 empleos. En San Roque hay 68 nuevos inscritos en la lista del paro; en Jimena de la Frontera, otros 25; y en Castellar de la Frontera, 12 nuevos desempleados.
El análisis por localidades muestra que por primera vez crece el paro interanual en Algeciras y en La Línea de la Concepción. Para el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el Campo de Gibraltar requiere medidas específicas de empleo para contener los efectos negativos del Brexit en el empleo.
El total de desempleados inscritos en el Campo de Gibraltar es de 31.939 personas.
Cádiz
En la provincia gaditana, los datos del paro registrado del mes de enero indican que 152.121 personas se encuentran inscritas como desempleadas, 4.083 personas más que el mes anterior, a pesar del descenso en el sector de la construcción y entre el colectivo sin empleo anterior.
La tendencia del mercado de trabajo es hacia una mayor dependencia del mercado del sector servicios, en el que, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) "abunda la temporalidad y la estacionalidad". El paro se ha disparado en el sector servicios con respecto al mes anterior en un 5,46%, y destaca que el 68,43% de las personas paradas se encuentran en el sector servicios.
El dato de afiliación media es aún más preocupante, ya que la caída afecta a más de 5.858 personas, "no sólo se está produciendo un crecimiento del paro sino también un descenso de la población activa", argumenta CCOO.
La situación actual es prácticamente similar a la que se reflejaba en la encuesta de población activa publicada la pasada semana, en la que la realidad del empleo en la provincia gaditana "debe ser analizada desde parámetros locales y desde la afectación entre colectivos". Del total de las personas desempleadas en la provincia gaditana, el 59,78% son mujeres. Por ello, CCOO denuncia que "cada vez la brecha de género es mayor, los datos publicados hoy lo vuelven a indicar, el paro crece en 3.478 mujeres, mientras el crecimiento entre los hombres es de 605. Y llegados a este punto, preguntamos al Gobierno andaluz y al Gobierno estatal, ¿qué medidas concretas existen para nuestra provincia para revertir esta situación?".
Necesidades urgentes
CCOO ha insistido nuevamente "en la necesidad urgente de fortalecer nuestro sector industrial, portuario y logístico, sector necesitado de actuaciones concretas en infraestructuras, como la mejora del tramo Algeciras-Bobadilla, o la puesta en valor de zonas para infraestructuras productivas; infraestructuras imprescindibles para competir en el actual mercado, que compensen las discriminaciones de nuestro territorio con otras zonas".
Además, el sindicato considera que la provincia gaditana debe contar con el desarrollo de un modelo turístico y comercial "que tenga un mayor componente anual y que reactive nuestro valor territorial y cultural"; así como con el impulso "a la modernización y transformación de los sectores primarios: agricultura, ganadería y pesca".
La situación del empleo en la provincia gaditana, en relación a otras zonas, "empeoró más por los propios efectos de las reformas laborales en nuestro mercado de trabajo, que ha incentivado la precariedad y temporalidad en las modalidades de contratación", ha añadido CCOO. Durante el mes de enero se realizaron 49.768 contratos, un 6,64% más que durante el mes anterior, "pero el 95,21% temporales", ha explicado el sindicato. Por ello, y según CCOO, "se hace necesario una reforma urgente que impulse el empleo indefinido y contrarreste aquellas medidas tremendamente lesivas, como la ultractividad en la negociación colectiva, la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa, la limitación del despido por causas objetivas, entre otras".