Un comité de expertos detecta áreas por mejorar contra el blanqueo de capitales en Gibraltar
El Gobierno de Gibraltar ha informado de que toma nota del Informe de Evaluación Mutua que el comité de expertos encargado (Moneyval) ha realizado sobre las medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en Gibraltar. La evaluación se ha llevado a cabo a petición expresa del Gobierno de Gibraltar para que éste pueda comprender mejor las áreas en las que progresa adecuadamente y aquellas donde necesita trabajo y recursos adicionales.
El informe detalla el gran número de áreas en las que Gibraltar se ajusta a la normativa o la cumple en gran medida, en especial en el marco normativo y estándares. Ello constituye un "importante" reconocimiento del trabajo que Gibraltar ha realizado a la hora de mejorar el marco legislativo. No obstante, el Gobierno gibraltareño ha mostrado su decepción por no haber alcanzado calificaciones más elevadas en materia de demostrar la efectividad en la implementación del mismo, "algunas de las cuales se consideraban muy merecidas".
Programa de subsanación
Por otro lado, el Gobierno de Gibraltar ha anunciado la puesta en marcha de un programa de subsanación específico para abordar las líneas de actuación y recomendaciones contenidas en el informe. Así, las autoridades gibraltareñas han expresado su deseo de seguir trabajando de manera estrecha y positiva con Moneyval para abordar las carencias identificadas en el informe.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha declarado que "el Gobierno se muestra satisfecho de que este proceso objetivo haya identificado áreas que exigen una mayor atención. Es por ello que nos hemos sometido a esta evaluación: para comprender dónde tenemos que realizar más progresos y dónde seguimos teniendo margen de mejora. La confirmación de que nuestro marco legislativo es ahora sólido es sin duda fuente de una gran satisfacción. Huelga decir que nuestros organismos encargados de hacer cumplir la ley cuentan con nuestro total respaldo a la hora de aplicar nuestras leyes y emplear las herramientas legislativas que hemos puesto a su disposición para abordar las lagunas que Moneyval ha identificado. No pretendemos afirmar que todo es perfecto en Gibraltar, sólo queremos hacer lo que sea necesario para garantizar que mejoramos constantemente lo que hacemos".