Brexit

El Consejo Sindical Interregional del Sur redoblará su compromiso de defensa de los trabajadores

Miembros del comité director del CSIR, durante la reunión.
Ante la salida inminente de Reino Unido y de Gibraltar de la Unión Europea (UE), cuatro fuerzas sindicales hacen un llamamiento a los gobiernos español, británico, gibraltareño y andaluz para que apuesten por el diálogo y por los intereses de los ciudadanos

El comité director del Consejo Sindical Interregional del Sur Andalucía-Gibraltar (CSIR) -que aglutina las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Unite y Nasuwt- ha mantenido una reunión la víspera de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), durante la cual ha aprobado una resolución con varias medidas. Una de ellas es la importancia de redoblar el compromiso de cooperación sindical para la defensa de los intereses de los trabajadores de Gibraltar y de la comarca del Campo de Gibraltar.

Otra medida es hacer un llamamiento a los representantes gubernamentales de España, Andalucía, Gibraltar y Reino Unido para que el diálogo presida las relaciones entre los países y para que sitúen los intereses de la ciudadanía en general y de las personas trabajadoras, en particular, por encima de cualquier otro contencioso. En este sentido, desde el CSIR se reclamará encuentros con los gobiernos implicados para tal fin.

El grupo sindical también demandará una actualización permanente de los protocolos y medios técnicos y humanos del paso fronterizo Gibraltar-La Línea de la Concepción para adecuarlo a las circunstancias de cada momento, con el fin de garantizar el libre tránsito de personas y mercancías por el mismo. Igualmente, el CSIR reitera su convencimiento en la necesidad de profundizar en los mecanismos de cooperación económica y social entre Andalucía y Gibraltar, como elemento esencial.

Además, el comité director ha demandado que se articulen mecanismos que permitan la interlocución con los agentes sociales en el nuevo marco negociador que se abre tras la implementación del Brexit. Esos mecanismos, a juicio del CSIR, deben abordar cuestiones de suma importancia para la clase trabajadora, como derechos laborales, pensiones, prestaciones sanitarias y sociales, o medidas que promuevan la integración e igualdad entre distintos colectivos.