Laboral

El desempleo aumenta en agosto en el Campo de Gibraltar con 256 parados más

La cifra total de personas sin trabajo en la comarca es de 37.521

El desempleo registrado el pasado mes de agosto en el Campo de Gibraltar se salda con 37.521 personas demandantes de empleo, lo cual supone un incremento de 256 respecto al mes de julio. Sobre los datos interanuales, el paro se ha incrementado en 9.508 personas con situación de desempleo, lo cual supone un aumento que ronda el 34%.

Por poblaciones, los datos sitúan a La Línea de la Concepción y Algeciras como los municipios que más empleo han perdido el pasado mes de agosto, con 193 y 45 parados más, respectivamente; por el contrario, Tarifa y Castellar de la Frontera son las únicas localidades donde desciende el desempleo, con 19 y 15 desempleados menos, respectivamente.

"El espejismo del mes de julio, en el que se registraba una sensible bajada del desempleo en el Campo de Gibraltar, se ha visto truncado por los datos del mes de agosto, donde vuelve a registrarse un incremento de demandantes de empleo; y nos sitúa ante la cruda realidad de un mercado laboral comarcal que se muestra incapaz de dar respuesta a las demandas de puestos de trabajo de miles de personas trabajadoras", ha afirmado el secretario comarcal del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Manuel Triano.

Para CCOO, los datos ponen de manifiesto la necesidad de acometer políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo de las potencialidades económicas de la comarca y, con ello, la creación de empleo y riqueza. En este sentido, desde CCOO han reclamado el cumplimiento de los compromisos contraídos por los gobiernos central y autonómico con el Campo de Gibraltar.

El Plan Especial para el Campo de Gibraltar, aprobado por el Gobierno de España, y las medidas contempladas dentro del Plan de Contingencias frente al Brexit, aprobado por el Gobierno de Andalucía, deben convertirse, a criterio de CCOO, en una realidad que permita al Campo de Gibraltar salir de su actual situación. Para CCOO, los fondos extraordinarios procedentes de la Unión Europea son una oportunidad que la comarca no puede dejar escapar.