Covid-19

La Diputación fumiga calles y plazas de cuatro municipios y dos ELAs de la comarca

Trabajos de desinfección en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules.
En Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Tarifa, Facinas y Tahivilla

Calles y edificios de 40 localidades de la provincia de Cádiz están siendo fumigados desde el viernes 27 de marzo con productos desinfectantes, aplicados por empresas especializadas que han sido contratadas por la Diputación de Cádiz. La campaña comporta una inversión de 157.500 euros. El procedimiento de emergencia ha sido solventado por el Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, que coordina Javier Pizarro, y validado -vía decreto- por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. Las firmas adjudicatarias son todas de la provincia gaditana.

En el Campo de Gibraltar, las localidades beneficiadas por la campaña son Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Tarifa, Facinas y Tahivilla. La empresa adjudicataria de los trabajos en la comarca es Coinpla del Sur.

"Queremos colaborar en una demanda que nos han planteado los ayuntamientos y que llevaremos a cabo en todos los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz", ha manifestado Pizarro, quien ha explicado que para resolver el servicio se han desglosado cinco ámbitos de actuación: la Sierra norte, la Sierra sur, La Janda, Jerez-Bajo Guadalquivir y el Campo de Gibraltar.

Cada una de las demarcaciones se ha adjudicado a una empresa o profesional inscritos dentro del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía. Las entidades prestadoras del servicio han tenido que acreditar la competencia de sus plantillas y la adecuada provisión de equipos de protección individual.

Distribución monetaria

La inversión de la Diputación de Cádiz se distribuye en relación a la población de cada localidad. Cada municipio con entre 10.000 y 20.000 habitantes recibirá una asignación de 7.500 euros; los comprendidos entre 5.000 y 10.000 vecinos dispondrán de un presupuesto de 5.000 euros; mientras que las poblaciones con menos de 5.000 habitantes y entidades locales autónomas percibirán 2.500 euros.

Las pautas de funcionamiento tendrán en cuenta los contagios manifestados en cada población, de manera que las primeras actuaciones se resolverán donde se hayan registrado más casos de infección por el coronavirus. En cada población se ha asignado un representante del ayuntamiento, quien estará facultado para indicar a los operarios de las empresas las calles y edificios que deben ser desinfectadas con el límite del presupuesto reservado.

Los productos serán aplicados mediante medios mecánicos, pulverizados o nebulizados, para desinfectar vías públicas, mobiliario y zonas aledañas de lugares y establecimientos que en las actuales circunstancias de confinamiento siguen operativos, como es el caso de farmacias, centros sanitarios o supermercados. Las sustancias administradas son virucidas TP2 autorizados por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Para las tareas de fumigación se cumplirán los recientes protocolos regulados por las autoridades sanitarias de las administraciones estatal y autonómica.