Economía

La Diputación transfiere a los ayuntamientos entre el 1 de enero y el 31 de julio más de 210 millones de euros

Juan Carlos Ruiz Boix, durante una visita a la sede del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.
Lo hace a cuenta de la recaudación de los tributos municipales

La Diputación de Cádiz, a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, ha transferido a ayuntamientos y entidades locales 210.175.417 euros entre el 1 de enero y el 31 de julio del actual ejercicio. El importe corresponde a los anticipos a cuenta de la recaudación de los municipios que encomiendan a la Diputación de Cádiz la gestión de sus impuestos, tasas e ingresos de derecho público. En la actualidad más de 40 ayuntamientos gaditanos delegan la facultad a la institución provincial a través de convenios específicos. El importe ya transferido supera -en más de 2,2 millones de euros- la cifra que se anticipó durante el mismo período de 2019.

Cada mes de enero el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria calcula el importe anual de los ingresos tributarios de cada localidad; el resultado de la estimación se divide en 12 mensualidades que la Diputación de Cádiz adelanta. Es decir, aporta liquidez a las arcas de cada ayuntamiento antes de que los ciudadanos liquiden sus impuestos, conforme a los calendarios fiscales de sus respectivos municipios.

Los anticipos, mientras no se liquidan los diferentes tributos, se financian con fondos propios de la institución provincial más varias operaciones de crédito que la Diputación de Cádiz concierta con bancos y cajas. "Y estamos afrontando un esfuerzo considerable al mantener las estimaciones de primeros de año, pese a los retrasos en los períodos de cobro de las principales figuras tributarias a tenor de la crisis sanitaria", ha afirmado el responsable del área de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix. Tras la irrupción de la pandemia, el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria estableció medidas para facilitar las obligaciones de los contribuyentes, como es el caso de la ampliación de los períodos de pago.

El mantenimiento del calendario de anticipos que se estimó el pasado mes de enero sigue la tendencia que la Diputación de Cádiz ha cumplido desde mediados de marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma: procurar liquidez a los ayuntamientos para atender las nuevas necesidades que se requieren, sin olvidar sus obligaciones económicas y la promoción de inversiones. Así, el conjunto de programas de emergencia social e iniciativas para crear empleo, movilizado por la Diputación de Cádiz frente a la COVID-19, supera los 27 millones de euros.