Infraestructuras

Un dique de escollera solventará el problema de basculamiento de la playa algecireña del Rinconcillo

Mapa de situación de como quedaría el nuevo dique de escollera.
Con una aportación posterior de 160.000 metros cúbicos de arena, la alternativa hará ganar a la playa casi 27.000 metros cuadrados de superficie

Un dique de escollera en forma de 'L' de 150x50 metros de longitud y una aportación posterior de 160.000 metros cúbicos de arena es la alternativa seleccionada para frenar el basculamiento en planta de la playa del Rinconcillo, en Algeciras, que ganará casi 27.000 metros cuadrados de superficie.

La alternativa ha sido expuesta hoy por el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, durante un encuentro mantenido en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Poullet ha explicado los detalles del proyecto y atendido las dudas de vecinos, grupos ecologistas y otros colectivos afectados. El presupuesto de la obra del dique de escollera alcanza los 2,8 millones de euros, mientras que la posterior aportación de arena asciende a siete millones de euros, inversión cofinanciada por la APBA y la Dirección General de la Costa y el Mar.

El proyecto de Estabilización y Regeneración de la playa del Rinconcillo, adjudicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a una empresa, ha tenido como objetivo analizar la solución más idónea para evitar la reducción del ancho de playa, los problemas con las infraestructuras urbanas, la afección a flora y fauna y la erosión del cordón dunar del espacio protegido del Palmones en base al estudio realizado durante 2020 a instancias de la APBA por la Universidad de Cantabria.

PLAZO DE EJECUCIÓN DE MENOS DE UN AÑO

Para ello, la solución finalmente elegida entre tres alternativas se ha seleccionado en base a un análisis multicriterio en el que se han valorado los criterios ambientales, los económicos, tiempo de ejecución y el componente social. El dique, que tendrá un plazo de ejecución de menos de un año, estará situado a la altura de la zona del aparcamiento junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil. El efecto del mismo permitirá mantener una anchura mínima de la playa en la zona de dunas de 30 metros, hasta 50 en la zona norte y 70 junto al puente.

El proyecto será remitido durante el mes de agosto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que sea supervisado y aprobado, e iniciará el correspondiente trámite ambiental. Una vez superado el trámite ambiental y con la aprobación económica, el proyecto será licitado.