Sanidad

Estibadores del Puerto de Algeciras piden que se cumplan las medidas sanitarias reglamentarias frente al coronavirus

Afirman observar cómo llegan a continuamente a Algeciras buques procedentes de países afectados por la enfermedad, y "ni sabemos ni hemos visto que se estén llevando a cabo ninguna de las medidas a que hace referencia el Reglamento Sanitario Internacional"

La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, ante la creciente amenaza global de la nueva enfermedad conocida como coronavirus, ha remitido un escrito al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en el que describen que observan continuamente cómo llegan al Puerto de Algeciras buques y cargas provenientes de países afectados por la enfermedad, y "ni sabemos ni hemos visto que se estén llevando a cabo ninguna de las medidas a que hace referencia el Reglamento Sanitario Internacional".

Los estibadores portuarios señalan que esas medidas son la desinfección de cargas, contenedores y buques; la desratización de buques antes del atraque; el control de las aguas residuales y los tanques de lastre; y la prohibición de desembarque y libre circulación a los tripulantes de los buques. La Coordinadora también desconoce si en el Puerto de Algeciras "se han establecido medidas de contingencia para afrontar eventos inesperados".

Además, el sindicato lamenta que, pese a la alarma social existente, aún no han recibido por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) "información oficial ni escrita para saber a qué riesgos estamos expuestos y qué se hace para evitarlos".

El sindicato entiende que el Ayuntamiento de Algeciras no posee competencias dentro del Puerto de Algeciras en sanidad exterior y en coordinación, pero considera que Landaluce, como miembro del Consejo de Administración de la APBA, "puede hacer algo para que se remedie la situación denunciada". La relación entre la ciudad y el Puerto de Algeciras es otro de los argumentos esgrimidos por el sindicato, que considera que "cualquier riesgo que se corra en el Puerto también se corre en el resto de la ciudad".