Gibraltar

Fin a la Verja de Gibraltar

Verja de Gibraltar.
España y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo por el cual Gibraltar pasará a formar parte del espacio Schengen de la Unión Europea dentro de un plazo máximo de seis meses

El Gobierno de España ha alcanzado un principio de acuerdo con Reino Unido, mediante el cual Gibraltar pasará a formar parte dentro de un plazo máximo de seis meses del espacio Schengen de la Unión Europea (fronteras abiertas), por lo cual se pondrá fin a la histórica Verja de Gibraltar. El principio de acuerdo también será la punta de lanza de un futuro tratado entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar. El acuerdo se ha fraguado durante los últimos seis meses. "Hoy es un día para la esperanza, hoy estamos ante un punto de inflexión, hemos entendido la llamada del siglo XXI, la necesidad de gestionar nuestra interdependencia a partir de la corresponsabilidad", ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, quien ha comparecido hoy durante una rueda de prensa para anunciar el histórico acuerdo que pondrá fin a la Verja de Gibraltar.

El objetivo es construir una zona, la que conforma el Campo de Gibraltar y Gibraltar, de prosperidad compartida, "un objetivo que piden los ciudadanos del Campo de Gibraltar y los ciudadanos gibraltareños", los cuales "hoy pueden respirar aliviados", ha añadido González Laya. Hasta la entrada en vigor del principio de acuerdo, se buscará flexibilizar los controles en la Verja haciendo uso de las modalidades que permite el Tratado de Schengen para que el tráfico de personas y vehículos entre Gibraltar y La Línea de la Concepción sea lo más fluido posible. "Sabemos cuánto angustiaba esto a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y gibraltareños", ha comentado González Laya.

El histórico principio de acuerdo también permitirá, además de la entrada de Gibraltar en el territorio Schengen, un régimen aduanero de tráfico de mercancías o la aplicación en Gibraltar de políticas europeas sobre transporte o medio ambiente. El principio de acuerdo también permitirá aplicar en Gibraltar políticas sobre competencia leal a nivel fiscal, medioambiental, laboral y social. La aplicación de todas las políticas europeas en Gibraltar tendrá a España como miembro intermediario responsable durante un primer período de transición de cuatro años con la asistencia de Frontex, y ello permitirá suprimir los controles entre Gibraltar y España.

Sigue en pie la pretensión española de soberanía

"Todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables que ambos [Reino Unido y España] tenemos en materia de soberanía, que han quedado salvaguardadas. Somos firmes en nuestros principios, a los que no queremos renunciar", ha comentado González Laya sobre la histórica reivindicación española hacia Gibraltar.

El compromiso adquirido entre Reino Unido y España sobre Gibraltar ha sido entregado a las autoridades de la UE, que tendrán que preparar unas directivas de negociación para traducir el principio de acuerdo en un futuro tratado sobre el territorio gibraltareño entre ambos países. El principio de acuerdo también constituye una base sólida sobre la cual construir una futura relación entre España y Reino Unido, "un país amigo, un país socio, con el que nosotros deseamos también, en esta nueva época, estrechar nuestras relaciones", ha finalizado González Laya.