García y Landaluce estudian vías de colaboración para mitigar los efectos de la pandemia en Algeciras
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha mantenido una reunión telemática con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, al objeto de analizar la situación de la localidad algecireña sobre los efectos de la pandemia de la COVID-19.
Según ha explicado García, el encuentro ha transcurrido dentro de un clima de "lealtad institucional y voluntad de cooperación" por ambas administraciones. En este sentido, García ha transmitido a Landaluce que la Diputación de Cádiz volverá a volcar durante 2021 su esfuerzo inversor en todos los municipios de la provincia gaditana, incluido Algeciras. La colaboración se basará en el presupuesto de la institución provincial, ya aprobado por el Pleno, que asciende a 297 millones de euros y que está pensado "para combatir la pandemia".
La prioridad durante 2021 va a ser de nuevo estar al lado de los ayuntamientos gaditanos para crear empleo y desarrollar proyectos que mejoren la vida de la ciudadanía durante un momento especialmente delicado. Para ello, García ha comunicado a Landaluce que se trabaja ya para la puesta en marcha del nuevo Plan de Empleo Extraordinario, dotado con 10,5 millones de euros, y que, como no puede ser de otra manera, también repercutirá en Algeciras. En este sentido, García ha querido destacar el esfuerzo inversor que realiza la Diputación de Cádiz para poner en marcha el plan específico destinado a la creación de empleo, "el único con el que va a contar la provincia de Cádiz, después de saber que la Junta de Andalucía no va a poner en marcha ninguno de este tipo".
Del mismo modo, y para estudiar nuevas vías de colaboración con el Ayuntamiento algecireño, Landaluce se ha comprometido a trasladar a la Diputación de Cádiz un listado con las necesidades prioritarias de la localidad algecireña, de manera que las actuaciones correspondientes se puedan valorar económicamente e integrar dentro de algunos de los planes de inversiones de la institución provincial.
Desde el decreto del Estado de Alarma de mediados de marzo de 2020 a causa de la pandemia por la COVID-19, la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha diversas medidas encaminadas a mitigar la crisis económica y social derivada de la situación sanitaria. De esta forma, se ha colaborado de forma directa con todos los municipios de la provincia, incluido Algeciras. Concretamente, la ciudad algecireña ha recibido durante 2020 más de un millón de euros (1.042.439,07 euros) como ayudas a cargo de planes especiales.
El Plan Extraordinario de Empleo COVID-19 supuso para Algeciras durante 2020 un total de 688.346,70 euros; el Invierte Social, 342.842,37 euros; y 11.250 euros han llegado mediante la aportación de mascarillas y otros equipos de protección individual frente al coronavirus.