Covid-19

Medidas drásticas del Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía para luchar contra el coronavirus

Juan Manuel Moreno Bonilla, durante su comparecencia para anunciar las nuevas medidas.
Hoy entra en vigor en toda la comunidad autónoma andaluza el cierre total de establecimientos comerciales, de hostelería y de ocio; y el cierre de parques públicos y playas. Todos los ciudadanos, salvo contadas excepciones, están obligados a permanecer en sus casas. Sólo podrán abrir los establecimientos donde se dispensen artículos de primera necesidad tanto alimentos como medicinas, además de farmacias, clínicas sanitarias y veterinarias de urgencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado durante las últimas horas las nuevas medidas para luchar contra la epidemia de coronavirus. Las medidas han sido decididas durante la primera reunión del Gabinete de Crisis, constituido el sábado 14 de marzo. Las nuevas medidas, que entran en vigor hoy, son las siguientes:

  • Cierre de todos los establecimientos comerciales, de hostelería y de ocio, parques públicos y playas, que izarán la bandera roja desde hoy. Sólo podrán abrir sus puertas aquellos establecimientos donde se dispensen artículos de primera necesidad, como tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, clínicas sanitarias y veterinarias de urgencias.
  • Recomendación a los ciudadanos para que permanezcan en sus hogares y para que, en la medida de lo posible, se abstengan de salir si no es estrictamente necesario.
  • Cierre parcial de la Administración de la Junta de Andalucía y mantenimiento de los servicios esenciales a partir del lunes 16 de marzo. Ello limitará al máximo la concentración de trabajadores en los centros públicos y sedes administrativas, pero no paralizará la actividad, que continuará mediante mecanismos de teletrabajo.
  • Suspensión del cómputo de los plazos del procedimiento administrativo durante 15 días. Por ello, se declara período inhábil a tales efectos hasta el próximo 30 de marzo.
  • Establecimiento de una moratoria para las caducidades de las ITV de los vehículos durante los próximos 15 días.
  • Declaración de emergencia para la contratación pública.
  • Reducción de los horarios de funcionamiento de los metros y autobuses a nivel interprovincial, provincial y metropolitano, con recomendación a los de competencia municipal. Limitación de la capacidad máxima de los vagones y autobuses al 50% y el distanciamiento desde el conductor a la primera línea de ocupación, dejando libres las tres primeras filas.