Covid-19

Gibraltar estudia limitar la celebración de eventos públicos en la ciudad como precaución frente al coronavirus

Vista general de Gibraltar.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha afirmado, en relación a las medidas que los ciudadanos deben tomar para prevenir el coronavirus, que "debemos lavarnos bien las manos con jabón durante el tiempo que se tarda en cantar Cumpleaños Feliz dos veces y tirar los pañuelos a la basura. Debemos taparnos la boca con la manga al toser y no expectorar sobre otras personas, superficies ni alimentos"

Tanto el paciente infectado con coronavirus como su pareja, aislados en su domicilio en Gibraltar, son jóvenes y no mostraban ningún síntoma del Covid-19 a su regreso del norte de Italia, según la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA). La persona portadora del coronavirus no se encontraba dentro de la categoría de individuos que la Agencia Inglesa de Salud Pública recomendaba examinar. La pareja volvió a Gibraltar desde el norte de Italia antes de la fecha durante la cual la Agencia Inglesa de Salud Pública recomendó la relevancia de realizar controles a las personas procedentes de dicha zona. La persona fue examinada como medida de precaución cuando comenzó a mostrar síntomas.

El Gobierno de Gibraltar continúa siguiendo las guías y consejos de los profesionales de salud pública, los cuales siguen a grandes rasgos las mismas líneas que los de Reino Unido. El Gobierno de Gibraltar y todas las agencias relevantes se han estado preparando para este escenario durante las últimas semanas. Se han establecido planes que actualmente están siendo implementados para adoptar todas las medidas necesarias y razonables orientadas a controlar la expansión del coronavirus en la medida de lo posible.

A este respecto, a medida que el Gobierno de Gibraltar valora sus opciones para aumentar el espacio social entre individuos, es posible que se adopte una decisión durante los próximos días sobre la limitación de eventos públicos a gran escala como medida de precaución. Sobre los colegios, la evidencia actual es que los niños no se ven particularmente afectados por el Covid-19, por lo que cerrar las escuelas solo serviría para aumentar la presión sobre la Autoridad Sanitaria de Gibraltar y otros servicios públicos, dado que los niños necesitarían de atención en el hogar. La situación se valora de forma constante y por el momento se ha adoptado la decisión de mantener las escuelas abiertas. La decisión no tiene visos de cambiar.

Preocupación

Asimismo, el Gobierno de Gibraltar afirma ser consciente de la preocupación expresada por varios miembros de la comunidad a raíz del interés en el coronavirus por los medios internacionales. El Gobierno de Gibraltar y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar han señalado que mantendrán la transparencia en todo momento sobre el coronavirus.

La Agencia de Salud Pública de Gibraltar mantiene el contacto directo con la Agencia Inglesa de Salud Pública, la cual a su vez informa a otros organismos europeos e internacionales. Las autoridades de Gibraltar también colaboran con los organismos públicos de salud españoles para asegurar la plena transparencia, comunicación, coordinación y cooperación frente a esta cuestión global.

El director de la Agencia de Salud Pública gibraltareña, Sohail Bhatti, ha manifestado que "hemos anticipado esta situación. Hemos estado esperando la llegada del virus a Gibraltar y hemos estado muy ocupados desarrollando planes para afrontar la situación. De hecho, hemos sido capaces de identificar el caso incluso aunque no encajaba con los criterios circulados por la Agencia Inglesa de Salud Pública, cuyos consejos estamos incorporando. Nuestro responsable de control de infecciones examinó al paciente ejerciendo una precaución extrema. Creo que esto demuestra que estamos trabajando muy duro para mantener la seguridad de nuestra comunidad. Deseamos expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que se están auto-aislando, lo cual resulta difícil, para proteger al resto de la comunidad de la posibilidad de una extensión más rápida del virus".

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Gibraltar, John Cortés, ha declarado que "la comunicación con la Agencia Inglesa de Salud Pública ha sido muy fluida. Además, también he estado en contacto con mis homólogos españoles. La presencia del virus en Gibraltar ha sido reportada a través de los canales adecuados de salud pública a nivel internacional y europeo. La coordinación y comunicación son muy importantes para poder cooperar adecuadamente y eso es lo que hemos hecho. Eso es lo que genera confianza y asegurará que nuestra comunidad pueda continuar operando con las mínimas alteraciones posibles".

Evitar el contacto con personas mayores o enfermas

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha añadido que "la labor llevada a cabo por los miembros de la Agencia de Salud Pública y la GHA, junto con otras agencias relevantes del Gobierno, nos ha permitido estar plenamente preparados para este primer resultado positivo de Covid-19 en Gibraltar. Es importante reconocer los motivos para la preocupación, pero no debemos permitir que nadie exagere las circunstancias ante las que nos encontramos. Hemos sido los primeros en anunciar la noticia de la llegada del virus a Gibraltar a las pocas horas de haberse conocido el resultado de las pruebas y una vez que el paciente fue informado. Esto demuestra al público que no tenemos intención de ocultar ninguna información, y que tanto nosotros como los medios establecidos a través de los cuales comunicamos nuestros mensajes somos dignos de confianza como fuente fiable de información durante esta situación. El público no debe fiarse de la información procedente de canales no oficiales, cuya prioridad a menudo se orienta más hacia generar alarma para obtener notoriedad que proporcionar información fiable".

Picardo ha afirmado que "la GHA está preparando de manera adecuada las cuestiones que puedan surgir y se encuentra plenamente dispuesta para responder a la expansión del virus. Para evitar un aumento innecesario de la presión, debemos colaborar como comunidad para ralentizar la propagación del virus. También debemos ser muy conscientes de las categorías de pacientes con mayor riesgo para procurar evitar exponerles al virus en la medida de lo posible. Esto implica evitar el contacto innecesario con personas mayores o enfermas. Resulta importante seguir los consejos de los profesionales y no reaccionar ante las publicaciones alarmistas en medios sociales. Todos tenemos un papel que desempeñar a la hora de controlar la propagación del virus y lo que se solicita de cada persona no es excesivamente oneroso. Debemos lavarnos bien las manos con jabón durante el tiempo que se tarda en cantar Cumpleaños Feliz dos veces y tirar los pañuelos a la basura. Debemos taparnos la boca con la manga al toser y no expectorar sobre otras personas, superficies ni alimentos. Se trata de medidas de higiene básica que deberíamos respetar incluso cuando este virus haya pasado a ser un recuerdo distante. Nuestros profesionales de salud necesitan de nuestro apoyo en este momento".

Finalmente, Picardo considera que, "aunque aplicar estas medidas de higiene básica pueda parecer trivial, resultan enormemente importantes. Podemos hacer más por Gibraltar lavándonos las manos, tirando los pañuelos a la basura y no tosiendo en nuestras mangas que especulando en Facebook o Twitter. Sé que todo el pueblo de Gibraltar compartirá mi agradecimiento a los profesionales sanitarios y de salud pública, además de todas aquellas personas que se están auto-aislando, así como el deseo de una recuperación rápida y completa al paciente en cuestión".