COVID-19

Gibraltar registra un nuevo fallecimiento a causa de la Covid-19

Hospital de San Bernardo de Gibraltar.
Sólo se ha registrado un nuevo positivo durante el último día y los casos activos se reducen a 40

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Gibraltar ascienden a 4.227 (uno más), de los cuales 4.086 están recuperados (cuatro más). El número de casos activos por coronavirus en Gibraltar es de 40 (cuatro menos; 40 residentes).

Respecto al número de personas con autoaislamiento, hay 101 (11 menos) y la cifra incluye a los autoaislados por inmunodeficiencias o a familiares y convivientes de positivos. Sobre el número total de tests realizados, son hasta la fecha 177.466 (un 0,8% más), quedando 26 resultados pendientes y habiéndose recibido 177.440 test. Se ha realizado un total de 36.246 test dentro del muestreo sistemático y focalizado al personal de primera línea.

Los hospitalizados en planta COVID-19 en Gibraltar se mantienen en seis, mientras que el número de hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene en cinco. Hay registrado un caso de coronavirus en los servicios de residencia para la tercera edad. Hay un fallecido más por coronavirus en Gibraltar, por lo cual la cifra total asciende a 88.

Sobre las vacunas, se han administrado hasta la fecha un total de 27.687, de la primera dosis 16.384 y de la segunda dosis 11.303.

Nueva muerte

El Gobierno de Gibraltar ha lamentado profundamente la muerte de una residente de los servicios para la tercera edad por la COVID-19. La fallecida era una mujer de entre 85 y 90 años con patologías previas. La mujer murió el miércoles 17 de febrero de COVID-19 y debilidad severa debido a una demencia avanzada, tal y como confirmó el forense. La fallecida había dado positivo de COVID-19 a principios del pasado mes de enero. Si bien ya no era contagiosa durante el momento de su muerte y, por lo tanto, se registró como "persona recuperada", las consecuencias directas del coronavirus pueden materializarse mucho tiempo después, como es el caso del fallo multiorgánico.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha comentado que, "ahora que empezamos a levantar las restricciones, esta terrible noticia constituye un triste recordatorio de las peores consecuencias del COVID-19 y de lo horrible que puede ser este virus durante un largo período. Como siempre, tengo presente en mis pensamientos a la familia y los amigos de la fallecida. Recordemos que, a pesar de nuestro exitoso programa de vacunación y de que las restricciones están empezando a flexibilizarse, es más importante que nunca que sigamos las recomendaciones de Salud Pública. Lleven mascarilla en todas las zonas públicas, lávense las manos tanto como sea necesario, mantengan la distancia de seguridad y llamen al 111 en cuanto tengan síntomas".