Covid-19

El Gobierno de España sancionará o detendrá este fin de semana a quienes viajen a segundas residencias

Retenciones en una autovía española.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán la vigilancia en las entradas y salidas de pueblos y ciudades durante los próximos días

Ante la llegada del fin de semana, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha dado la instrucción a los miembros del Comité de Coordinación de Seguridad (CECOR), formado por instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que "refuercen la vigilancia en las entradas y salidas de pueblos y ciudades durante los próximos días y que actúen con rigor ante actuaciones que pongan en peligro a la población". De esta forma, García ha apelado a la responsabilidad y ha recordado que la orden de confinamiento es de obligado cumplimiento para todos, "por lo que no vamos a permitir desplazamientos innecesarios y conductas insolidarias".

Desde la declaración del Estado de Alarma en España, 164 personas han sido detenidas en Andalucía por quebrantar el confinamiento sin motivo justificado, lo cual supone el 12,9% de total nacional, que asciende a 1.268, datos que convierten a la comunidad autónoma andaluza en la segunda por detrás de Madrid con 202 en número de detenidos. Sobre el volumen de denuncias, en España ascienden a 144.555, situándose Andalucía en segunda posición, con 20.524 interpuestas (14,1% del total), sólo superada por Cataluña, que acumula desde el inicio del confinamiento 23.655. También se han interceptado 6.823 vehículos en Andalucía, 194.863 en el territorio nacional.

A la vista de los datos, García ha insistido en que "debemos mantener la tensión", y para ello los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, y Policía Adscrita y Local "van a estar alerta ante comportamientos irreflexivos, como viajar a segundas residencias, lo que conllevará sanciones, detenciones o retenciones de vehículos".

Solidaridad

García ha vuelto a agradecer "el gran esfuerzo que supone para una sociedad como la nuestra, habituada a compartir a diario espacios públicos, interactuar y con un sentido de la colectividad tan arraigado, permanecer en sus viviendas pensando en el bien común", y ha expresado su convencimiento de que "la solidaridad de todos ganará la batalla a esta crisis sanitaria".

"Tras casi 15 días de estado de alarma, la sociedad somos conscientes de la envergadura de esta situación y de que la movilidad nos pone en peligro a todos", ha incidido García, por lo que ha reclamado "mantener la tensión para controlar esta crisis sanitaria, donde todos somos piezas fundamentales".