Brexit

El Gobierno español tranquiliza a los trabajadores españoles en Gibraltar

Un instante de la visita del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, al paso fronterizo entre España y Gibraltar.
Lucrecio Fernández les garantiza que el Gobierno español "tiene como prioritario sus condiciones y casuística", durante su visita a la Aduana de La Línea de la Concepción junto al paso fronterizo, y ha afirmado que "se ha trabajado bien" hasta llegar al Brexit, y que "las cosas están saliendo como se dijo"

"Las cosas están saliendo como se dijo que iban a salir, lo que refleja que se ha trabajado bien", ha asegurado hoy el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, quien ha visitado La Línea de la Concepción acompañado por el subdelegado del Gobierno español en Cádiz, José Pacheco. La visita ha tenido como objetivo comprobar cómo se desarrolla el tránsito de personas en la Verja que comunica España con suelo británico gibraltareño durante los primeros días del Período de Transición tras la entrada en vigor del Brexit el pasado viernes 31 de enero.

Para coordinar la situación, en la Aduana -en La Línea de la Concepción- que separa Gibraltar de suelo español, Fernández ha mantenido una reunión con el coordinador de la Administración General de Estado (AGE) para el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; con el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; y con efectivos de aduanas, Guardia Civil y Policía Nacional. Durante la reunión, Fernández ha aprovechado para trasladar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que habitualmente atraviesan el punto fronterizo, principalmente por motivos laborales, a quienes les ha garantizado que el Gobierno de España "tiene como prioritario sus condiciones y casuística".

"Los ciudadanos deben estar tranquilos porque la normalidad es la protagonista de estos días", ha subrayado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, quien ha advertido la importancia de agilizar, "para no perder tiempo", los trámites administrativos y los acuerdos para que continúe la fluidez en la frontera, donde ha afirmado que existe un "ambiente favorable a la cooperación policial".

Período de Transición

Fernández ha insistido en que durante el Período de Transición, el cual concluirá el próximo 31 de diciembre del presente año, "España velará por el correcto cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambos países en la entrada y salida tanto de personas como de mercancías", y que responden al Real Decreto 5/2019, de 1 de marzo, de medidas de contingencia "donde se han dispuesto una serie de acciones normativas, logísticas e informativas para preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos".

Además, el delegado del Gobierno de España en Andalucía ha recordado que en la agenda, durante el Período de Transición, "están fijadas las reuniones técnicas bilaterales entre el Ministerio de Exteriores y Reino Unido, para el desarrollo de los Memorándums de Entendimiento, que comenzaron el 1 de febrero" y que acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, el documento que rige la aplicación específica de la retirada en este territorio. "Todo sigue igual, nada cambia y por ello el funcionamiento del paso fronterizo no ha sufrido ningún tipo de alteración, ni durante el fin de semana ni hoy, jornada laborable", ha insistido Fernández.

Los Memorándums de Entendimiento cuentan con comités conjuntos para regular el modo en el que se deben relacionar España y Gibraltar, una vez consumado el Brexit, y hacen referencia a derechos de los ciudadanos, cooperación policial y aduanera, así como a cooperación en materia medioambiental.

Derecho de opinión sobre Gibraltar

En este contexto, Fernández ha expresado su satisfacción por que "España continúe manteniendo su derecho de opinión con carácter determinante sobre Gibraltar en las negociaciones entre Reino Unido y Unión Europea", lo cual demuestra, en su opinión, "el papel determinante de España en las relaciones con el Peñón" porque "cualquier acuerdo futuro entre UE y Reino Unido necesitará el acuerdo de España".

A partir de ahora "empiezan los deberes" y se harán a un doble nivel, ha explicado Fernández, quien ha indicado que, por un lado, existirá un equipo negociador en la Unión Europea y, por otra parte, se celebrarán reuniones que comenzarán a finales de febrero para desarrollar el contenido de los Memorándums de Entendimiento que dirigen las relaciones bilaterales entre Reino Unido y España. "El empeño que pongamos en ello determinará el modo de relacionarnos a partir del 1 de enero de 2021", ha concluido el delegado del Gobierno de España en Andalucía.