Covid-19

El Gobierno de Gibraltar insta a gibraltareños residentes en España y a trabajadores transfronterizos a evitar desplazamientos

Frontera hispano-británica de Gibraltar.
También recomienda a los residentes de Gibraltar no viajar a España a pie, en un vehículo ni de ninguna otra forma, a menos que se trate de un desplazamiento por motivos esenciales. Además, ordena el cierre completo al público de todos los establecimientos de restauración de Gibraltar a partir del lunes 16 de marzo

El Gobierno de Gibraltar insta a todos los gibraltareños residentes en España y a los trabajadores transfronterizos a que se familiaricen con los términos del Decreto del Estado de Alarma en España y entiendan cómo podrían afectarles las restricciones sobre los desplazamientos. Además, el Gobierno de Gibraltar recomienda que los trabajadores transfronterizos consulten con sus empresas para determinar si sus lugares de trabajo seguirán funcionando el lunes 16 de marzo.

Tras haber tomado nota de los términos del Decreto del Estado de Alarma en España, el Gobierno de Gibraltar recomienda a los residentes de Gibraltar no viajar a España a pie, en un vehículo ni de ninguna otra forma, a menos que se trate de un desplazamiento por motivos esenciales. Todos los residentes de Gibraltar que necesiten visitar España por motivos esenciales también deberían familiarizarse con los términos del Estado de Alarma declarado en España.

El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de los términos del Decreto del Estado de Alarma en España, publicado el sábado 14 de marzo por el Gobierno español, declarando y estableciendo con detalle los términos del Estado de Alarma que se aplicará en España desde la medianoche del lunes 16 de marzo y, en particular, las restricciones sobre los traslados que se implementarán como resultado.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha manifestado que "compartimos una frontera terrestre con España y, por lo tanto, resulta importante que aquellos de nuestros ciudadanos que viven en España sean conscientes de los términos del Estado de Alarma que se ha decretado en el país. El Decreto restringe el derecho de las personas a desplazarse en el interior de España. Estamos aclarando con nuestros homólogos españoles si las personas que acuden a trabajar en Gibraltar podrán seguir haciéndolo de forma normal, pero los trabajadores del sector de la restauración deberán confirmar con sus empleadores si los negocios para los que trabajan seguirán operando la próxima semana o no. Entiendo que las medidas que se están adoptando en España, indudablemente, se están basando en el asesoramiento de sus servicios de Salud Pública y están diseñados para un país de las características de España".

Además, Picardo ha señalado que "debemos respetar estas decisiones y, como vecinos, debemos intentar apoyarles para que las medidas tengan el efecto deseado. Debemos procurar evitar viajar a España salvo por motivos esenciales y, si está en España, cualquier gibraltareño deberá asegurarse de respetar los términos del Decreto anunciado por el presidente del Gobierno español. El virus no conoce fronteras y continuaremos nuestra labor, basada en los consejos de nuestros profesionales de Salud Pública, para implementar los mejores planes en Gibraltar orientados a ralentizar la inevitable propagación del virus en nuestro territorio y apoyar a las personas más vulnerables de nuestra comunidad".

Cierre total de establecimientos de restauración

Por otro lado, y siguiendo los consejos del director de Salud Pública y del director médico en funciones de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, el Gabinete ministerial ha decidido que todos los establecimientos de restauración (aparte de los hoteles) de Gibraltar deberán cerrar sus puertas al público por completo a partir del lunes 16 de marzo.

Las instalaciones de restauración de los hoteles permanecerán abiertas únicamente para los huéspedes de los hoteles. Las instalaciones del Aeropuerto de Gibraltar también permanecerán abiertas. Todos los establecimientos de restauración podrán proporcionar comida para llevar o entregar a domicilio. Ello significa que únicamente las cocinas de los restaurantes podrán permanecer abiertas. El propósito de la medida es asegurar que las personas mayores de Gibraltar no se congreguen en estos establecimientos.

El período inicial de aplicación de la medida será de 21 días a partir del lunes 16 de marzo. La medida será revisada de manera constante. Para adoptar la medida, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha consultado con el líder de la oposición, Keith Azopardi, y con la diputada independiente, Marlene Hassan Nahon. El ministro de Salud Pública de Gibraltar, John Cortés, ha consultado con los presidentes de la Cámara de Comercio y con la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar.

Picardo ha declarado que "hemos comenzado el proceso de ir limitando este sector a partir del viernes y ahora debemos cerrarlo por completo, no sólo para limitar la propagación del virus, sino también para reducir las zonas de congregación para los miembros más mayores de nuestra comunidad. Estamos adoptando esta medida por un buen motivo y actuando en buena fe sobre la base del mejor asesoramiento médico. Necesitamos la cooperación de todo el mundo para intentar ralentizar la propagación del virus, con el objetivo de maximizar los recursos de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar para poder ofrecer la mejor atención posible a las personas más vulnerables de nuestra comunidad".