El hospital linense recobra su rutina de trabajo en varios departamentos
El Hospital de La Línea de la Concepción ha retomado durante las dos últimas semanas la actividad programada en sus quirófanos, consultas externas, pruebas diagnósticas y tratamientos de fisioterapia. La decisión se ha tomado tras pasar la fase más aguda de la pandemia por la COVID-19, y contempla protocolos y medidas de seguridad tanto para profesionales como para pacientes y acompañantes.
Así, y gracias a la vuelta a la actividad no urgente, los profesionales del centro sanitario han atendido durante las dos últimas semanas a 2.370 pacientes en consultas -1.044 de primeras citas y 1.326 revisiones-, y han realizado 62 intervenciones quirúrgicas. Las cifras representan, para el caso de las primeras consultas, el 61% de la actividad que se realizaba antes de la pandemia; para el caso de las revisiones, el 64%; y para el caso de las intervenciones, el 65%, una tendencia que se espera poder aumentar durante las próximas semanas.
Como parte de los protocolos establecidos por el hospital linense durante este período, desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía se llama por teléfono a todos los pacientes quienes son citados para explicarles las medidas a tomar, como son acudir con un máximo de un acompañante o de manera solitaria si es posible; ser puntual con la cita; llevar mascarilla durante todo momento (para el caso de que no lleven, se les facilita una antes de entrar en consulta); mantener la distancia social de seguridad y permanecer el menor tiempo posible en el centro sanitario. Además, se han diseñado circuitos de entrada y salida al centro diferenciados para pacientes.
En Consultas Externas se han distanciado las citas, de forma que no coincidan pacientes durante el mismo tramo horario en la misma sala de espera. Para ello, las diferentes especialidades dividen sus consultas en dos partes, una para ofrecer asistencia presencial -fundamentalmente para pacientes provenientes de Atención Primaria-, y otra para teleasistencia -recogida de resultados de pruebas diagnósticas y revisiones que no necesitan de realizarse in situ-. Aproximadamente el 95% de las revisiones se realizan mediante teleconsulta.
En Rehabilitación se han retomado también las sesiones individuales de tratamientos de fisioterapia, que se desarrollan en dependencias separadas para que no haya interacción de pacientes en un mismo habitáculo.
Especialidades
Sobre la actividad quirúrgica, todas las especialidades (Cirugía, Traumatología, Dermatología, Ginecología, Urología, Otorrinolaringología y Oftalmología) han vuelto a disponer de quirófanos de forma programada. Se suman así a las urgentes y a las intervenciones oncológicas, que sí se venían realizando durante el anterior período del Estado de Alarma. En este sentido, desde que se activó el Estado de Alarma hasta el pasado 15 de mayo se han realizado en el centro 82 intervenciones entre urgentes y oncológicas.
Respecto a las pruebas diagnósticas, también se están retomando poco a poco los TAC, resonancias magnéticas, radiografías y ortopantomografías, si bien todo aquello que ha sido urgente y preferente se ha estado realizando durante las semanas anteriores. También se está citando a pacientes de forma programada para endoscopias, que durante el Estado de Alarma se habían hecho sólo de forma urgente y a pacientes ya ingresados; así como el cribado del cáncer colorrectal.
Por su parte, en la Unidad de Cuidados Intensivos se mantienen dos circuitos diferenciados, como hasta ahora, uno para pacientes COVID-19 y otro para pacientes no COVID-19. También en Urgencias se continúa con un circuito específico para pacientes con patología respiratoria.
Precisamente, y para pacientes que hayan superado el coronavirus, el Servicio de Medicina Interna del centro hospitalario linense va a habilitar también una consulta específica para el control y seguimiento de estas personas, un total de 53 pacientes del área de influencia del centro, es decir, las zonas básicas de La Línea de la Concepción, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque y San Martín del Tesorillo.