COVID-19

Jornada trágica en Gibraltar con cuatro nuevos fallecidos por coronavirus

Vista general del Peñón de Gibraltar.
Los datos de hoy arrojan un descenso de los contagios respecto de los últimos días (61 más) y un aumento de los recuperados (147 más), lo cual ha hecho disminuir el número de casos activos (ahora es de poco más de 1.000), aunque la cifra sigue siendo muy alta

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Gibraltar ascienden a 3.170 (61 más), de los cuales 1.989 están recuperados (147 más). El número de casos activos por coronavirus en Gibraltar es de 1.057 (83 menos; 1.052 residentes y cinco visitantes).

Respecto al número de personas con autoaislamiento, hay 2.119 (151 menos) y la cifra incluye a los autoaislados por inmunodeficiencias o a familiares y convivientes de positivos. Sobre el número total de tests realizados, son hasta la fecha 133.036 (un 0,5% más), quedando 24 resultados pendientes y habiéndose recibido 133.012 test. Se ha realizado un total de 30.304 test dentro del muestreo sistemático y focalizado al personal de primera línea.

Los hospitalizados en planta COVID-19 en Gibraltar ascienden a 20 (dos menos), mientras que el número de hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube a 11 (uno más). Hay cinco casos más de coronavirus en los servicios de residencia para la tercera edad, por lo cual la cifra total asciende a 99. Hay cuatro nuevos fallecidos por coronavirus en Gibraltar, por lo cual la cifra total asciende a 16.

Condolencias

El Gobierno de Gibraltar ha lamentado la muerte de cuatro residentes de Gibraltar por la COVID-19. El primer fallecido ha sido un hombre residente de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad, de 90 a 95 años, quien ha muerto durante la noche del sábado 9 de enero de neumonía por la COVID-19 con septicemia. El segundo fallecido ha sido un hombre, de 70 a 75 años, quien también era un paciente de cáncer durante el momento de su muerte. El paciente ha muerto hoy de neumonitis por la COVID-19.

La tercera muerte ha sido de una residente de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad, de 90 a 95 años, quien ha fallecido hoy de septicemia debido a la COVID-19. La cuarta muerte ha sido de una mujer de 95 a 100 años, quien ha fallecido hoy de neumonitis por la COVID-19.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha declarado que "estoy extremadamente triste por la noticia de hoy de la pérdida de cuatro miembros de nuestra comunidad por COVID-19. Mis pensamientos y mis más profundas condolencias están con las familias y amigos de los fallecidos. Es particularmente lamentable la conmovedora muerte de estas personas el mismo día en que se inició el programa de vacunación de Gibraltar. Aún no estamos fuera de peligro. El despliegue de la vacuna nos trae un alivio genuino y la esperanza de un mañana más esperanzador. Pero hasta que podamos vacunar a todos, la mejor manera de proteger a sus seres queridos es quedarse en casa. Recuerde también que la vacuna tarda unas semanas en comenzar a ofrecer protección contra el COVID-19, por lo que incluso cuando esté vacunado debe tener los mayores cuidados".

Picardo ha añadido que "esto significa, por ahora, seguir en casa, llevar una mascarilla si tiene que salir por motivos esenciales y lavarse bien las manos y a menudo. Insto a todos a que registren su interés en recibir la vacuna utilizando el formulario en línea de la GHA. Ya me he apuntado y espero ansiosamente mi turno en la fila. Por ahora, nos centraremos acertadamente en la protección de los más vulnerables y de nuestros valiosos trabajadores de primera línea, cuyos continuos e incansables esfuerzos nos han llevado a este punto en el que podemos mirar al futuro con esperanza".