Juan Franco teme que la situación actual en el hospital linense "puede acabar desbordándose"
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha puesto los recursos de sus distintos centros repartidos en las ocho provincias andaluzas a disposición de la autoridad sanitaria, con el objetivo de contribuir en las tareas que se llevan a cabo para afrontar la crisis sanitaria causada por el Covid-19.
Así, desde los ocho Centros de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) y las Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se está entregando material. Igualmente, personal médico y de enfermería de los CPRL se ha puesto a disposición de la autoridad sanitaria de forma voluntaria. Por su parte, la red de residencias de Tiempo Libre está donando comida a los distintos bancos de alimentos o entidades sin ánimo de lucro.
En el caso concreto de la provincia gaditana, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz ha ofrecido 600 pares de guantes, 200 mascarillas y 15 batas, y la Delegación territorial de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la autoridad sanitaria la Residencia de Tiempo Libre Burgo Turístico, en La Línea de la Concepción, por la necesidad de contar con espacios adecuados en los que aislar pacientes. De hecho, los 27 ancianos enfermos de coronavirus desalojados de la residencia municipal de mayores de la localidad gaditana de Alcalá del Valle se encuentran actualmente acogidos en sus instalaciones.
Medios materiales y humanos
Por otro lado, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha remitido hoy un escrito al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, solicitándole el incremento de medios materiales y humanos en el hospital linense.
La decisión obedece al acuerdo adoptado el jueves 26 de marzo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para dotar cuatro centros medicalizados como refuerzo de los recursos residenciales de personas mayores, uno de ellos la Residencia de Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, junto a los de Granada, Sevilla y Málaga.
En el escrito, Franco recuerda a Aguirre que la falta de personal en el centro hospitalario linense es un "problema crónico" y que éste se puede ver acrecentado ante la epidemia del Covid-19 que se vive actualmente.
Franco considera que con la nueva decisión, la situación puede acabar desbordándose pronto en el hospital linense, por lo que entiende que la dotación de medios personales y técnicos debería realizarse con carácter urgente.