Algeciras

La Junta de Andalucía cierra con carácter provisional el Centro de Menores El Cobre

Comunicación oficial con la orden de cierre provisional del Centro de Menores El Cobre, de Algeciras.
A partir del lunes 17 de febrero, casi 60 trabajadores ya no podrán incorporarse a sus puestos de trabajo. El sindicato Comisiones Obreras lamenta la decisión del Gobierno andaluz y habla de un "desmantelamiento definitivo"

La Junta de Andalucía cierra de manera provisional el Centro de Menores El Cobre, de Algeciras "por motivos de seguridad". Lo hará el lunes 17 de febrero y ya ha comunicado la decisión al comité de empresa y a los trabajadores, los cuales a partir de dicha fecha no podrán incorporarse a sus puestos de trabajo, a excepción de la plantilla del turno de vigilancia del centro, la cual seguirá trabajando para "asegurar las instalaciones y enseres". En principio, la medida es sólo provisional, "hasta que por la Consejería [de Igualdad de la Junta de Andalucía] se den las instrucciones oportunas al respecto". El centro tiene una plantilla de casi 60 trabajadores.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) habla de "desmantelamiento definitivo" y el representante de CCOO en el centro, Juan Antonio Carrasco, ha descrito el Centro de Menores El Cobre como "modélico, referente en toda España durante años en la atención a niños extranjeros no acompañados. Un centro que ha atendido a casi 7.000 niños en los últimos años. Un centro con más de 40 años de buen trabajo y de historia en Algeciras que el nuevo Gobierno de la Junta ha liquidado y desmantelado en pocos meses".

La Junta de Andalucía anunció hace 10 meses su intención de proceder al cierre del centro, y desde entonces el mismo "viene soportando un maltrato institucional sin precedentes, llegando incluso ayer mismo [por el viernes 14 de febrero] a pretender desmontar las luminarias de los pasillos del centro aún a costa de dejar al personal a oscuras".

"En la tan anunciada reubicación del personal, la Junta no cumple su compromiso de respetar la tabla salarial, ni la adaptación de sus condiciones de trabajo, e incluso un número importante de trabajadores se verá en la obligación de desplazarse a otra localidad, a otro centro de Igualdad, al no dejarle la Junta otra opción, ni aceptar las propuestas de otros centros en Algeciras que hace el personal", ha afirmado Carrasco.

MENAs

Asimismo, CCOO sostiene que el Gobierno andaluz "miente cuando dice que reduciría el número de MENAs atendidos. Este número no sólo no se redujo en 2019, sino que aumentó, llegando a casi 3.500 plazas presupuestadas. De estas 3.500 plazas, sólo 480 fueron atendidas en centros públicos. El resto, más de 3.000, se gestionaron en centros privados pagados por la Junta de Andalucía. Privatización pura y dura del servicio".

Igualmente, el sindicato ha recordado que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, "se comprometió a rehabilitar El Cobre, pero lo único cierto es que en los presupuestos para 2020 no aparece ninguna cantidad destinada para ello. Tal y como sospechamos desde el principio, mucho nos tememos que este cierre de un centro público será definitivo y que el Gobierno [andaluz] seguirá pagando a centros privados para atender a las niñas y niños extranjeros no acompañados que van a continuar llegando".

Por último, CCOO entiende que "este hecho supone un nuevo recorte de servicios de la administración pública andaluza en nuestra comarca, y que los hechos vuelven a contrastar con las palabras".