Duras críticas en La Línea de la Concepción por no albergar ninguna de las dos oficinas

La Junta instalará sólo en Algeciras dos oficinas para asesorar sobre el Brexit

La subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, en un momento de su intervención ante los medios de comunicación.
El PSOE linense recuerda a la Junta que "los linenses somos los que desgraciadamente y de primera mano vamos a sufrir las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea" y otorgar a La Línea una de las oficinas "hubiera sido un gesto muy importante de la Junta para lograr dar la importancia y visibilidad que La Línea y su pueblo merecen"

La Junta de Andalucía anunció ayer que Algeciras contará con dos oficinas dedicadas exclusivamente a informar y asesorar a empresas y ciudadanos sobre la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea, el conocido como Brexit. Una se ubicará en la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, y la otra en la Oficina Extenda de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. La Línea de la Concepción, que aporta a la economía de Gibraltar -bajo soberanía británica- el mayor número de los trabajadores españoles que desempeñan diariamente su labor al otro lado de la Verja, no contará con ninguna oficina, una decisión criticada duramente por el alcalde de la ciudad linense, Juan Franco, y también por los socialistas linenses, quienes entienden que "dado el gran número de linenses que se van a ver dañados por un Brexit ya sea con acuerdo suave o duro sin acuerdo, el Gobierno de la Junta de Andalucía debe y tiene la obligación para con nuestra ciudad de poner, si no las dos oficinas en nuestra ciudad, al menos una". Pero, en principio, ninguna irá a La Línea de la Concepción, las dos serán ubicadas en Algeciras.

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca del Campo de Gibraltar, Eva Pajares, hizo ayer el anuncio en el contexto de una valoración conjunta de su gestión al frente de la Subdelegación durante estos primeros seis meses de mandato. Pajares se refirió a las "potenciales consecuencias negativas" que podría originar en la comarca un Brexit duro sin acuerdo. "Ya hay un comité de trabajo", ha afirmado la subdelegada.

El anuncio ha tenido respuestas, una de ellas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de La Línea de la Concepción, que ha expresado su malestar por la decisión de la Junta de no tener en cuenta a la ciudad linense en el reparto de las dos oficinas. "Resulta curioso y hasta irónico que cuando estamos de aniversario por la toma de Gibraltar por la escuadra angloholandesa del almirante George Rooke y el príncipe de Hesse-Darmstadt, que arrebató la soberanía de la Roca de España a Inglaterra, y hoy, 315 años después, nos amenaza la sombra del Brexit, el pueblo de La Línea se vea afectado por una decisión de amplio calado e importancia para la ciudadanía", se lamentan los socialistas linenses.

Toma de medidas

"Los linenses somos los que desgraciadamente y de primera mano vamos a sufrir las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y ese -otorgarle una oficina a La Línea de la Concepción- hubiera sido un gesto muy importante de la Junta para lograr dar la importancia y visibilidad que La Línea y su pueblo merecen", afirma el PSOE linense, al tiempo que espera que las dos oficinas no sean sólo informativas "sobre consecuencias", sino que sirvan también para tomar medidas, "pues los trabajadores transfronterizos ya han sufrido en sus bolsillos, primero con la noticia del Brexit en 2016, y ahora de nuevo con la llegada de Boris Johnson al Gobierno del Reino Unido hace escasos días, provocando un serio quebranto en su economía y en la economía de nuestra ciudad especialmente".

El PSOE linense espera una rectificación y reconsideración de la Junta de Andalucía para que una de las dos oficinas se instale finalmente en La Línea de la Concepción.