Laboral

La Junta no renueva a los tres funcionarios de refuerzo en violencia de género de la comarca

Palacio de Justicia de Algeciras.
Según ha señalado CSIF, que ha afirmado que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer del Campo de Gibraltar sufre una situación «de colapso» con «jornadas maratonianas» de sus trabajadores

El sector de Justicia de CSIF Cádiz ha denunciado «la más absoluta indolencia y falta de sensibilidad» mostrada por el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, al comunicar la no renovación de los tres funcionarios de refuerzo con que contaba el Juzgado de Violencia sobre la Mujer del Campo de Gibraltar a partir del 31 de diciembre. CSIF ya denunció hace tres meses la situación «de colapso» que se vive en este juzgado, provocando el desgaste de los trabajadores «con unas jornadas maratonianas y un claro perjuicio al servicio» que se ofrece a las víctimas de esta lacra de todo el Campo de Gibraltar.

Al parecer, a juicio de CSIF, «el consejero de Justicia, lejos de querer solucionar la ingente carga de trabajo que asume esta sede judicial, junto a la singularidad que requiere esta materia tan sensible, lo único que hace es retirar estos refuerzos y dejarla totalmente abandonada». CSIF ha recordado que se opuso desde el principio a la creación de este juzgado comarcal, al unificar tres sedes (San Roque, La Línea de la Concepción y Algeciras), «pues sabía que solo se trataba de un experimento que saldría mal».

Si antes había tres jueces y tres plantillas de funcionarios en estos tres municipios, ahora solo hay un juez y una plantilla en Algeciras para atender el trabajo de toda la comarca. De hecho, desde entonces, «no ha supuesto ningún beneficio, ni para los funcionarios ni para las mujeres víctimas de la violencia. La pasividad y falta de voluntad de la Administración ante este tema es inaudita», han apuntado desde CSIF, que no entiende «por qué se quiere castigar de esta manera a la población campogibraltareña y al personal que hace un esfuerzo ímprobo para sacar adelante el trabajo y permitir que se ofrezca este servicio público con todas las garantías».

Ahora, con la retirada de los tres refuerzos, los funcionarios que se quedan «van a tener que prolongar sus ya extensísimas jornadas laborales para dar salida al trabajo que queda pendiente. Unas jornadas que han llegado a terminar más allá de las diez de la noche y cuyas horas extra, para colmo, ni siquiera les han sido compensadas. Así, tal y como están las cosas, va a ser imposible mantener de manera digna y eficiente el servicio», han señalado desde el sindicato.

Por todo esto, CSIF ha exigido a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía un esfuerzo económico inmediato para renovar estos refuerzos y así poder garantizar la prestación de este servicio judicial para todos los municipios del Campo de Gibraltar.