COVID-19

La Junta triplica las ayudas directas a las pymes afectadas por la pandemia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Eran de 1.000 euros y pasarán ahora a ser de 3.000 euros

La Junta de Andalucía triplicará las ayudas directas al sector de la hostelería y de las pymes, que irán dirigidas a mantener la actividad de los negocios durante la tercera ola de la pandemia. Hasta ahora, las ayudas eran de 1.000 euros y pasarán a ser de 3.000 euros. Las ayudas se extenderán al sector de las agencias de viajes.

Además, el Gobierno andaluz introducirá otros cambios relacionados con las ayudas, con la finalidad de permitir agilizar y simplificar el proceso de tramitación y solicitud. Así, ya no se exigirá presentar la documentación relativa a los diferentes modelos tributarios que debían acompañar a la solicitud, y tan solo bastará con rellenar el formulario, de forma que la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea para la gestión de sus fondos se hará mediante el cruce de bases de datos.

También se eliminará la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno español, por cese de actividad, y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad, otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Para acogerse a las ayudas, se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones de euros. Entre otras condiciones, se encuentran la de conservar el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y mantenerla vigente hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, las pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% durante 2020 respecto a 2019, y demostrar que no se encontraban con una situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

La línea de apoyo a los sectores económicos hostelero, de pymes y agencias de viajes, se incluye dentro del Plan de Apoyo a la Pyme y a los Autónomos, suscrito el pasado mes de noviembre entre la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las cámaras de comercio, y que está dotado con 667 millones de euros.