Judicial

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer estará unificado y comarcalizado en Algeciras a partir del 1 de octubre

El BOE publica hoy el anuncio por el que toda la carga de trabajo relativa a violencia sobre la mujer de los partidos judiciales de La Línea de la Concepción y San Roque los asumirá Algeciras desde esa fecha; el sindicato CCOO critica la medida al entender que menoscaba el derecho de la mujer a una justicia cercana y ágil

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el anuncio por el que a partir del próximo 1 de octubre se unifica, centraliza y comarcaliza el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras al extenderse la jurisdicción de éste a los partidos judiciales de La Línea de la Concepción y San Roque, lo cual, entre otras cosas, supondrá que todas aquellas víctimas de violencia o maltrato residentes en La Línea de la Concepción o San Roque deberán desplazarse hasta Algeciras para interponer denuncias o realizar posteriores trámites de la misma. De esta forma, se materializa definitivamente la comarcalización del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

El sindicado Comisiones Obreras (CCOO) se ha opuesto a la medida al entender que menoscaba el derecho de la mujer a una justicia cercana y ágil, "por hacer aún más difícil el trance de la denuncia por violencia y por ir en contra de los principios del Pacto de Estado contra la Violencia sobre la Mujer".

Además, CCOO ha denunciado que, sobre la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores en los tres juzgados afectados, "no se ha dado participación obligatoria para su negociación a los sindicatos con representación, meramente la información de "estar ya todo aprobado y en marcha". Asimismo, CCOO no entiende la contradicción de la medida con las declaraciones de hoy del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en las que anuncia que abrirá oficinas de Justicia en los pueblos para evitar desplazamientos, "entendemos aún menos esta decisión, por una parte aleja la justicia de la denunciante de maltrato, y acercarla para el resto, inaudito y deplorable decisión. La justicia debe ser próxima para todos, especialmente para las víctimas de violencia sobre la mujer".

A juicio de CCOO, el juzgado algecireño asumirá "toda la carga de trabajo de su partido judicial más la de La Línea y San Roque, a coste cero, sin nombramiento de personal de refuerzo para este juzgado". Otros problemas añadidos, según el sindicato, son las deficiencias que presenta el juzgado algecireño, "que es necesario afrontar antes de que sea efectiva la comarcalización de este órgano judicial".

Deficiencias

Así, el sindicato ha resaltado que la dependencia para las víctimas "es muy pequeña y sin ninguna clase de ventilación, y que resulta insuficiente para la actual competencia del juzgado, ya que en multitud de ocasiones, cuando están citadas un número elevado de víctimas, resulta insoportable y muy agobiante para el tiempo de estancia en el juzgado, que en ocasiones se alarga durante horas para unas mujeres que ya acuden al juzgado con una mala situación tras la situación que han sufrido".

Igualmente, en el juzgado algecireño "no existe una dependencia para los investigados no detenidos y para evitar contacto con las víctimas, hay que utilizar la sala de vistas, debiendo ser sacados de ella cada vez que hay que utilizarla para declaraciones, comparecencias y juicios. Todo ello obliga tanto al personal del juzgado como al guardia civil de vigilancia a estar continuamente pendientes para evitar altercados", según el sindicato.

Asimismo, "la oficina judicial está mal diseñada, de manera que existe un pasillo de gran anchura que no tiene utilización y que se puede incorporar a la oficina judicial ganando espacio. Es necesaria la instalación de una sala Gesell para las declaraciones de menores y víctimas sensibles. Es, por tanto, necesaria la realización de la obra antes de la fecha en que sea efectiva la comarcalización", ha apuntado CCOO.