La ciudad celebra este mes de enero su 150 aniversario

La Línea de la Concepción afronta un 2020 cargado de incertidumbre por las consecuencias del Brexit

El Ayuntamiento intentará que el municipio se convierta en ciudad autónoma, y buscará el mayor consenso posible para aprobar el nuevo PGOU

El municipio de La Línea de la Concepción estará marcado durante el año 2020 por varios acontecimientos de gran relevancia, como son la inminente celebración del 150 aniversario de la ciudad, o los efectos que para el municipio pueda tener el también inminente Brexit. A este respecto, el alcalde, Juan Franco, se ha referido a esta cuestión como "el desafío" que supone "poder afrontar con garantías" las consecuencias que se deriven del Brexit.

Los próximos 14 y 15 de enero, España y Reino Unido mantendrán en Madrid una serie de reuniones técnicas para negociar la situación de Gibraltar en el marco de los memorandos firmados en 2018 sobre derechos de los ciudadanos, cooperación policial y aduanera, medio ambiente y tabaco. "Estaremos expectantes y en contacto con la delegación del Gobierno de España para ver cómo se afronta esta situación", declaró Franco sobre estas reuniones.

Otro asunto de inicio inmediato, según el Consistorio linense, es comenzar a dar los pasos necesarios para constituir la ciudad autónoma. Franco ha informado que este mes de enero comenzarán a trabajar para intentar lograr que La Línea de la Concepción sea ciudad autónoma en compañía de Ceuta y Melilla. El primer edil espera que se forme Gobierno en España "para tener un interlocutor al que dirigirse".

Además de estos temas, a lo largo del año La Línea de la Concepción afrontará la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que el alcalde pone sus esperanzas "para que se encauce el desarrollo de la ciudad" con una aprobación definitiva que goce del mayor consenso posible.

Por otro lado, Franco afirma que seguirá mejorando la prestación de servicios municipales a los ciudadanos, para lo cual existen diferentes expedientes abiertos para aumentar la dotación en materias como limpieza o jardines, que cristalizarán en los próximos meses.