Un médico del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Algeciras da positivo en coronavirus
Un médico del Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) de Algeciras, adscrito al Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Cádiz, ha dado positivo por coronavirus. El positivo se ha confirmado durante la tarde de hoy, tras conocerse el resultado del test diagnóstico realizado el jueves 26 de marzo. El servicio de Salud Laboral de la Diputación de Cádiz ha implementado las instrucciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno español, reguladas dentro de los procedimientos de actuación frente a casos de infecciones así como de riesgos laborales frente al nuevo coronavirus.
En consecuencia, el personal que conformaba el turno donde se integraba el médico contagiado -en concreto cuatro profesionales, sumando a quienes desempeñaban funciones administrativas, así como el vigilante de seguridad-, deberá guardar cuarentena domiciliaria durante 14 días.
La asistencia en el CTA de Algeciras se organiza mediante tres turnos, según ha precisado el responsable de la delegación de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina. "El servicio -según refiere el diputado provincial- no se va a interrumpir, una vez que se desinfecte el edificio". Los centros del Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Cádiz prestan un servicio esencial que no puede interrumpirse. No obstante, desde la declaración del Estado de Alarma en España, se está priorizando la asistencia telefónica o por vía telemática, además de espaciarse la dispensación de metadona con la coordinación del Servicio Andaluz de Salud.
La adopción de estos criterios ha permitido que, desde que entró en vigor el Estado de Alarma en España, no se hayan producido contactos directos entre los profesionales del CTA de Algeciras y los usuarios. "De hecho, las visitas presenciales de usuarios para recoger prescripciones -en muy pocos casos y por motivos inexcusables- se han resuelto sin contacto físico", ha precisado De la Encina.
La limpieza de las instalaciones, según el servicio de Salud Laboral de la Diputación de Cádiz- se regirá por los procedimientos pautados por el Ministerio de Sanidad del Gobierno español: con guantes de un solo uso; empleando agua jabonosa con una solución de hipoclorito sódico que se aplique en pomos, mesas de trabajo, superficies de baño, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados, entre otros medios; iniciando la limpieza desde la parte más alejada del acceso principal; desechando útiles y equipos de protección tras su empleo; y realizando una completa higiene de manos al término del trabajo.