Sucesos

Muere un preso catalogado como peligroso en Botafuegos

Sustancias requisadas en la celda del interno fallecido hoy en Botafuegos.
El interno estaba recluso desde 2005 y tenía fecha de libertad para finales de 2022, y en su celda se ha hallado y requisado hachís, sustancias psicotrópicas, restos de metadona, un tubo rectal y envoltorios vacíos

Un preso del centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, ha fallecido hoy supuestamente por sobredosis de estupefacientes, después de que no respondiera al recuento efectuado por el personal funcionario a las 8.00 horas. Al entrar en su celda, el interno, de mediana edad y catalogado como peligroso, no reaccionaba, por lo que fueron avisados los servicios médicos, los cuales acudieron de inmediato tanto médicos como ATS con equipos de reanimación. El preso fue trasladado a la Enfermería, donde finalmente los servicios médicos certificaron su muerte. Es el fallecimiento número 17 en las cárceles españolas desde comienzos del presente año.

Según el sindicato Acaip-UGT, el interno llevaba preso un total de 15 años, desde 2005, y tenía fechada su libertad para finales de 2022. También, según el sindicato, el preso estaba clasificado como de primer grado de tratamiento penitenciario debido a su "inadaptación" al régimen ordinario, y contaba con múltiples incidentes regimentales protagonizados, concretamente más de una docena y media de sanciones, "algunas de ellas muy graves, que van desde resistencia y lesiones a funcionarios, agresiones a otros reclusos, a requisas de sustancias y objetos prohibidos, durante su reclusión en prisión".

Al parecer, y según el sindicato, el interno tuvo una comunicación íntima el jueves 30 de enero con su pareja y, "tras registrarse la celda, se requisó hachís, sustancias psicotrópicas, restos de metadona, un tubo rectal con forma cilíndrica de plástico y envoltorios vacíos".

Falta de personal

La Sección Sindical de Acaip-UGT de Algeciras denuncia "la falta acuciante de personal, cifrada en más del 10% de la plantilla en Botafuegos; la masificación de la cárcel algecireña, cifrada en más del 130%; factores que si fueren atendidos, redundaría en un mejor clima laboral y mayor seguridad interior, beneficiando tanto a los trabajadores penitenciarios como a los reclusos de Botafuegos".

Durante 2018 fallecieron en la cárcel de Botafuegos un total de seis internos por sobredosis y durante 2019 otros dos presos por consumo de sustancias tóxicas. La problemática es una de las reivindicaciones solicitadas por unanimidad por los sindicatos, "los cuales obtienen la callada por respuesta tanto del ministro del Interior como del secretario general de Instituciones Penitenciarias".