Infraestructuras

La nueva depuradora de San Roque prestará servicio a una población de 120.000 habitantes

El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado hoy la adjudicación por 50.083.110 euros del contrato de ejecución de las obras, explotación y puesta en marcha del proyecto de saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar.

Un total de siete empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción, FCC Aqualia y Heliopol por un plazo de 37 meses, un mes para la redacción del Plan Integrado de Gestión de Obras, 24 para la ejecución de las obras y 12 para la puesta en marcha de la instalación.

Asimismo, el consejo de administración de Acuaes ha adjudicado a la UTE formada por Aquatec Proyectos para el Sector del Agua, y Control y Geología, el contrato para el control de las obras por un importe de 1.327.174 euros.

La ejecución de las obras tiene por objeto tratar con garantías las aguas residuales del Campo de Gibraltar, actuando en los actuales sistemas de saneamiento y depuración. Las actuaciones consistirán en la agrupación de vertidos de los municipios de Los Barrios y San Roque para su traslado a una nueva depuradora, que prestará servicio a una población de 120.000 habitantes equivalentes.

La instalación tratará el caudal procedente de San Roque (San Roque casco, polígono industrial de Guadarranque, Estación de San Roque, Taraguilla, Miraflores y Guadarranque) y de Los Barrios (núcleo urbano de Los Barrios, ampliación de Los Barrios, Palmones, Guadacorte y Los Cortijillos), y estará dimensionada para recoger en un futuro los caudales de las barriadas sanroqueñas de Puente Mayorga y Campamento, actualmente tratados en la estación depuradora de aguas residuales de La Línea de la Concepción, que está trabajando al límite de su capacidad.

Las obras de agrupación de vertidos consistirán en la ejecución de 14 kilómetros de impulsiones, con un diámetro máximo de 600 mm, tres tanques de tormentas, cuatro nuevas estaciones de bombeo y la adecuación de una existente, todas ellas dotadas con modernos sistemas de desodorización.

La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), según el convenio suscrito por Acuaes el 23 de mayo de 2022 con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para la ejecución y explotación de las obras.