La nueva Zona Franca albergará unas 70 empresas y creará alrededor de 800 puestos de trabajo
El Gobierno español ha autorizado la constitución de la Zona Franca en los terrenos de El Fresno, ubicados en el municipio de Los Barrios. El anuncio de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, considera que el anuncio es positivo para el municipio y para el resto de la comarca del Campo de Gibraltar, y ha apuntado que "llevamos varios meses esperando esta autorización para que se comercialice la zona de El Fresno bajo las ventajas fiscales de Zona Franca. Un proyecto en el que desde el Ayuntamiento de Los Barrios llevábamos trabajando con el anterior alcalde y el equipo de Gobierno, y que se inició con la firma del acuerdo en 2014".
Alconchel ha señalado que "este recinto fiscal de El Fresno será un revulsivo para la economía del municipio y de la comarca. Y algo muy importante, se creará empleo, algo tan necesario en nuestra zona. Vamos a contar con un espacio productivo de gran importancia dada su ubicación estratégica, ya que el recinto fiscal estará situado junto al acceso norte del Puerto de Algeciras y al pie de la comunicación por carretera con Sevilla y Madrid. Los Barrios se convierte en un gran centro logístico gracias a esta apuesta de Zona Franca y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía".
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que en la nueva Zona Franca se instalarán aproximadamente 70 empresas que crearían alrededor de 800 puestos de trabajo. La nueva Zona Franca contará con un espacio de 200.000 metros cuadrados, donde las empresas podrán acogerse a un régimen fiscal especial para generar actividad económica y empleo.
Exigencia
Por otro lado, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha exigido al Gobierno en funciones la puesta en marcha del recinto fiscal y aduanero que el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz proyectó para ubicarlo en el polígono industrial Cortijo Real, ubicado en Algeciras, en una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, "y del que sigue sin saberse nada".
Landaluce pide a Montero "que nos eche una mano en el tema de la Zona Franca, porque con el cambio del Gobierno en España, asistimos impotentes a la paralización del proyecto, viendo como se desarrolla el de Los Barrios, pero no el de Algeciras. Ella debe hacer que Zona Franca deje de darle la espalda a Algeciras".
El primer edil algecireño ha destacado que la creación de la Zona Franca de la Bahía de Algeciras "es una buena noticia para el conjunto de la comarca, pero seguimos necesitando ese recinto, para el que se dieron importantes pasos, pero que para algunos ha quedado en el cajón del olvido". Landaluce ha recordado que el Consorcio ya se había manifestado a favor de la ampliación del Recinto Zona Franca en la provincia en Algeciras, concretamente en terrenos de su propiedad en la zona de Los Pastores. Según el Consistorio algecireño, esta intención queda acreditada mediante un escrito dirigido al alcalde del 12 de enero de 2015 del entonces delegado especial del Estado, en el que incluso se hace constar la presentación de la documentación urbanística correspondiente para adaptar a tal finalidad el planeamiento vigente.
Una vez considerada la idoneidad de los terrenos para la implantación de la Zona Franca, colindantes con la carretera A-4 y con acceso directo al Puerto de Algeciras a través del Acceso Sur, el Ayuntamiento algecireño asumió la solicitud e inició la tramitación de los instrumentos urbanísticos presentados por el Consorcio de la Zona Franca. Estos se encuentran paralizados en la actualidad, según el Ayuntamiento de Algeciras, "debido a la inacción del Consorcio, a pesar de los reiterados requerimientos efectuados por el Consistorio".
El regidor ha lamentado que los cambios políticos "al final, lastren el desarrollo de una ciudad y una comarca con tantas posibilidades como las nuestras. Consorcio y Ayuntamiento comenzamos a trabajar en su día para hacer realidad un proyecto de suma importancia para el Puerto de la Bahía de Algeciras, mejorando el acceso sur a sus instalaciones y ayudando a generar empleo y crear riqueza".
Landaluce ha añadido que "además, ahora que tenemos en puertas la amenaza del Brexit, la puesta en marcha de este recinto fiscal y aduanero supondría una buena medida para paliar parte de sus efectos en Algeciras, creando empleo, algo que debe ser tenido en cuenta de manera prioritaria".