Picardo espera que un acuerdo Reino Unido-UE sobre Gibraltar no contenga concesiones en soberanía, jurisdicción o control
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha manifestado hoy que confía en que el Reino Unido y la Unión Europea puedan alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar «que contenga el resultado que Gibraltar desea y necesita y sin ninguna concesión en materia de soberanía, jurisdicción o control». Picardo ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha hecho hoy al número 6 de Convent Place de Gibraltar el ministro para Europa del Reino Unido, Leo Docherty.
Docherty se ha reunido, además de con Picardo, con el viceministro principal, Joseph García; con el ministro de Desarrollo Económico, Sir Joe Bossano; y con la ministra de Salud, Gemma Arias-Vásquez. Durante la reunión se han abordado asuntos relacionados con la negociación del Tratado entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar y, en particular, la planificación en caso de que se diera un Resultado No Negociado (NNO).
Picardo ha señalado que Docherty ha estado trabajando «codo con codo» con García en asuntos relacionados con un posible Resultado No Negociado de las negociaciones del Tratado entre el Reino Unido y la UE con respecto a Gibraltar. «El Reino Unido y Gibraltar están trabajando al unísono en cuanto a ambos desenlaces potenciales, ya que es la única forma responsable de actuar, aunque el Gobierno de Gibraltar sigue siendo muy optimista y cree que el resultado será positivo y negociado y ofrecerá un tratado entre el Reino Unido y la UE con términos favorables y que no requiera ningún compromiso más allá de lo que es aceptable para el pueblo de Gibraltar, el 96% del cual votó a favor de permanecer dentro de la UE en el referéndum de 2016».
Según Picardo, las negociaciones estarían ya en sus etapas finales, «y el Reino Unido y Gibraltar están colaborando más estrechamente que nunca para lograr el resultado que desea el pueblo de Gibraltar».