Servicios

El Puerto de Algeciras y el Consorcio de Bomberos renuevan su colaboración otros cuatro años más

Un momento de la firma del nuevo convenio entre la APBA y el CBPC.
El nuevo convenio supone que los bomberos prestarán el servicio de prevención y extinción de incendios, salvamento, rescate y protección civil en la zona terrestre de dominio público portuario y en los buques atracados en la zona de servicio del puerto

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) han renovado su colaboración con la firma hoy por los presidentes respectivos de ambas entidades, Gerardo Landaluce y Francisco Vaca, de un nuevo convenio. El documento regulariza el servicio que el CBPC ha de prestar en las instalaciones portuarias gestionadas por la APBA en la Bahía de Algeciras y Tarifa. De esta forma, el CPBC prestará el servicio de prevención y extinción de incendios, salvamento, rescate y protección civil tanto en la zona terrestre de dominio público portuario, así como en los buques atracados en la zona de servicio del puerto.

Asimismo, en virtud del acuerdo el CBPC asesorará a la APBA sobre prevención, realizará informes e investigaciones para los casos de siniestro, simulacros y actividades formativas para la institución y la comunidad portuaria. Con el convenio, por el que la APBA aportará 640.000 euros anuales, el CBPC pone a disposición del puerto sus recursos técnicos y humanos disponibles. Además, la APBA contribuirá con 125.000 euros destinados a la realización de acciones formativas y 625.000 euros para la adquisición de medios materiales para intervención de emergencias.

La duración del convenio es de cuatro años, con posibilidad de prórroga hasta otros cuatro años adicionales. El acuerdo supone además la formación de una comisión de seguimiento para garantizar, coordinar y evaluar los resultados de la iniciativa, que tiene como objetivo último aumentar el nivel de seguridad en la zona de servicio terrestre y en los buques atracados.

El documento rubricado hoy es una adaptación a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, del anterior convenio, suscrito por la APBA y el CBPC durante el mes de abril de 2015.