Todos los municipios suspenden en disminución de los niveles de paro

Septiembre arroja un balance laboral muy negativo en la comarca con casi 1.300 desempleados más

El sindicato Comisiones Obreras advierte que la provincia gaditana "está en la UCI del empleo del país" y considera urgente una actuación inmediata para converger con la media española

Un total de 1.245 personas engrosaron en septiembre las listas del paro en la comarca del Campo de Gibraltar. Ninguno de los municipios de la comarca ha registrado en septiembre datos positivos de disminución de las cifras de desempleados. Por municipios, Algeciras es la localidad peor parada en los datos, con un aumento de 519 personas más desempleadas, estando ahora el total en 12.898. Le sigue Tarifa con un aumento de 242 personas más desempleadas, estando ahora la cifra total en 1.542. A continuación está San Roque con 181 desempleados más, situándose ahora el total en 3.195. En cuarto lugar se posiciona como municipio donde más ha crecido el paro en septiembre La Línea de la Concepción con 156 parados más, estando ahora el total en 7.983. Le sigue Los Barrios con 95 desempleados más, estando ahora la cifra total en 2.327. Jimena de la Frontera registró en septiembre 30 parados más, estando ahora el total en 972 desempleados. Por último, Castellar de la Frontera contabilizó 22 parados más, estando ahora el total en 341 desempleados.

Actualmente el total de desempleados en el Campo de Gibraltar asciende a 29.258 personas.

A nivel provincial, los datos son también muy negativos. La provincia gaditana cerró el mes de septiembre con 5.646 personas desempleadas más y con 13.159 cotizantes menos a la Seguridad Social.

Estancamiento

Para el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la provincia gaditana sigue mostrando signos en el mercado de trabajo de estancamiento, "que sólo es capaz de reactivarse por la inercia de la temporada de verano que genera un empleo temporal y precario y que rápidamente se destruye al finalizar la temporada. Esta situación está agravada por la falta de medidas especificas desde los gobiernos para combatir el paro en los últimos años".

CCOO ha destacado que el incremento del paro en la provincia gaditana es el mayor de Andalucía en número y en porcentaje, alcanzando las 139.468 personas, un 4,22% mayor que el mes anterior, "levemente desciende en la industria y en la construcción, que es incapaz de absorber la pérdida que se produce de empleo en el sector turístico acabada la temporada de verano".

También CCOO ha señalado que el 48,35% de las personas desempleadas no tienen ningún tipo de renta ni de prestación, y que este dato también sitúa a la provincia de Cádiz por encima del porcentaje del resto de las provincias andaluzas, donde la media de las personas desempleadas que no tienen prestación alcanza la cifra del 32,97%.

El sindicato ha resaltado que sin un cambio radical en las políticas de empleo, la provincia gaditana seguirá estancada en la misma situación, agravada por la cronificación del paro, la extensión de zonas empobrecidas por el impacto de la falta de ingresos y de empleo. Por ello, CCOO considera urgente poner en marcha reformas inmediatas "que modifiquen los aspectos lesivos de las reformas laborales que en mercados laborales débiles han tenido un impacto multiplicador de pérdida de empleo y precarizador".

"El desarrollo de políticas económicas y sociales específicas para la provincia debe ser una prioridad para los gobiernos, que sitúe en el centro de sus prioridades a las personas, con el objetivo de rescatar de la pobreza a las personas paradas de larga duración, especialmente medidas para jóvenes y mujeres, como colectivos vulnerables. Medidas que actúen en espacios locales concretos donde se concentran gran parte del paro estructural", ha afirmado el sindicato.

El paro crece en todas las grandes poblaciones de la provincia, especialmente entre las mujeres, incrementando el número de ellas inscritas en las oficinas de empleo en 3.536 más que el mes anterior.

CCOO ha indicado que "es obligación de los representantes que integran el gobierno central y autonómico, así como desde las administraciones locales, planificar y ejecutar acciones concretas para la provincia, que no podrá revertir la actual situación desde la indolencia, la aceptación de la situación o con el ejercicio de políticas similares a zonas donde apenas existe desempleo, la cohesión territorial se formula desde actuaciones diferenciadas para alcanzar objetivos de mayor empleo y de mejor calidad. La provincia de Cádiz está en la UCI del empleo del país, urge actuación inmediata para converger con la media española".