Aniversario

Tarifa celebra 20 años de su Puerto como Frontera Schengen

Un castillo de fuegos artificiales puso broche final a la fiesta del 20 aniversario.

El Puerto de Tarifa celebró durante la noche del 26 de julio el 20 aniversario de la Declaración de Frontera Exterior Schengen de la Unión Europea homenajeando a las personas que llevaron hace dos décadas a la dársena del Estrecho a alcanzar su ambicioso pero realista objetivo.

Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras entre 1997 y 2018; José Antonio Caffarena, director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras entre 1998 y 2004; y Luis Mora, director de Noráfrica Tours durante 2003; además de Mohamed Ouanaya, actual presidente y director general de la Sociedad de Gestión del Puerto de Tánger-Ville, han recibido una réplica a escala de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el morro del dique de abrigo, que tallara en granito rosa el escultor José Capuz y que vigila el Estrecho de Gibraltar desde 1944.

Se trata de una icónica imagen que identifica al Puerto de Tarifa y en la que fijan su mirada todos los pasajeros que suman más de 20 millones durante los últimos 20 años. La velada ha congregado en la Plaza Mirador a centenares de vecinos que han asistido al recital ofrecido por el pianista Diego Valdivia, con Daniel Valenzuela a la guitarra y Yolanda Pozo a la percusión, y que ha culminado con un gran castillo de fuegos artificiales a la vez que arribaba el fast ferry Tarifa Jet de FRS.

Recuerdos

Los homenajeados han repasado el largo camino hasta 2003. Así, Luis Mora recordaba que durante el mes de junio de 1980 arrancaba por primera vez la línea marítima Tarifa-Tánger Ciudad, «y desde entonces ha sido una lucha, aunque el año 82 fue muy bueno, con el Mundial de Fútbol alcanzamos 380.000 pasajeros... pero la lucha dura empezó en el 2000», recordando el surgimiento de movimientos anti Schengen o las promesas de que lo que finalmente duró cuatro años «era cosa de dos meses».

Por su parte, José Antonio Caffarena desveló que «tenía muchas ganas de volver» para conocer la positiva evolución del puerto, mientras que Manuel Morón, quien en su día denominaba el objetivo como 'el desafío Schengen', agradecía el reconocimiento expresando que «es mérito de todos».

Tras la Declaración Schengen, el Puerto de Tarifa comenzó a embarcar clientes de todas partes del mundo y multiplicó los pasajeros y vehículos que utilizaban la línea con Tánger Ciudad hasta llegar durante 2019, antes del cierre durante 25 meses por la pandemia, a 1,6 millones de pasajeros, de momento su mejor año, absorbiendo a uno de cada cuatro pasajeros que cruza el Estrecho de Gibraltar.

Durante 2023 la línea multiplica por tres la afluencia del año pasado, alcanzando durante el primer semestre casi medio millón de pasajeros, mientras que durante el actual período OPE es el puerto que más crece. Hoy, el Puerto de Tarifa, con el embarque de más de 1.000 coches y 5.000 personas diarias durante los días punta, es clave para el buen funcionamiento de la Operación Paso del Estrecho.