Tarifa representará ante el Gobierno español a todos los municipios costeros afectados por el alga invasora asiática
Hoy ha tenido lugar en Tarifa un encuentro, convocado por el Ayuntamiento tarifeño, de representantes de los municipios gaditanos afectados por la presencia en sus costas del alga asiática invasora rugulopteryx okamurae, con el objetivo de consensuar una solución al respecto, tomando la costa del Estrecho de Gibraltar como epicentro de la problemática medioambiental. Ha habido un consenso unánime de que sea Tarifa quien tome la representación de una problemática común a todos.
Así, el Ayuntamiento de Tarifa será el representante de las entidades locales durante el futuro grupo de trabajo que creará la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, que abordará las estrategias de contención y erradicación del alga invasora.
Además, la mesa de ediles reunida hoy en Tarifa se incorporará como grupo estable al Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, coordinado por la Diputación de Cádiz. Se trata de fortalecer sus peticiones dentro del marco de un pacto provincial ya en marcha. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha asumido hoy con agrado y responsabilidad la confianza depositada por el resto de ediles de los municipios afectados. Ruiz entiende que ha quedado claro que el camino de la unión de fuerzas y consenso es el que precisa una problemática ambiental con afecciones graves en el sector pesquero y en el turístico, "nos sentimos honrados y agradecidos por la confianza depositada y entendemos que es una responsabilidad añadida para la búsqueda de alternativas".
Grupo de trabajo
La mesa de ediles se ha marcado también un escenario de trabajo conjunto. Volverán a reunirse, esperan que no más allá del próximo mes de septiembre, para cerrar los puntos de acuerdo que se van a trasladar al grupo de trabajo creado por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno español.
En este sentido, el Ayuntamiento de Tarifa ha compartido ya con todos un borrador de trabajo que podría ser la hoja de ruta común. Entre otras aspiraciones destacadas, está la gestión y tratamiento específico por las autoridades competentes en especies exóticas invasoras de los arribazones de algas que llegan a las playas del Estrecho de Gibraltar. Actualmente la retirada se asume por las administraciones locales bajo el concepto de residuos sólidos urbanos. Actuaciones en el sector pesquero y turístico, e investigación, son otras de las propuestas que se quieren poner en común con la participación de todos los ayuntamientos afectados.
Durante el encuentro han participado los alcaldes de Barbate, Miguel Molina; y de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez. También han participado los concejales delegados del resto de los ayuntamientos vinculados al Estrecho de Gibraltar: Laura Ruiz, de Algeciras; Juan José Serván, de San Roque; José Antonio Gómez, de Los Barrios; Esther Gómez, de Chiclana de la Frontera; Raquel Ñeco, de La Línea de la Concepción; y Jaime Flor, de Vejer de la Frontera.